Tres meses de caída en venta de autos

Por tercer mes consecutivo las ventas de autos volvieron a reflejar una reducción al registrar una caída de 9.3% o 722 unidades menos que en el mismo mes hace un año
autos40p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Por tercer mes consecutivo las ventas de autos volvieron a reflejar una reducción al registrar una caída de 9.3% o 722 unidades menos que en el mismo mes hace un año.

Esa fue la tendencia en todos los segmentos, según datos del Grupo Unido de  Importadores de Automóviles (GUIA). En total se vendieron 7,166 unidades en febrero, lo cual contrasta con las 7,904 vendidas en febrero 2013.

Con relación a enero de este año, la baja representa 345 unidades menos, o un 4.5% de diferencia. En el periodo enero-febrero se han vendido unas 14,937 unidades, versus las 16,282 unidades vendidas para esta mismo periodo del 2013, para una disminución de 8.3%.

El segmento de autos americanos cayó en 17.8%, unas 289 unidades menos, arrastrado principalmente por Ford, que experimentó una merma de 7.4%, equivalente a 246 unidades menos. Los autos japoneses cayeron en un 4.2%, 190 unidades menos; y Suzuki (que anunció hace unos meses su salida del mercado americano y de Puerto rico) fue el de mayor caída con un 66.3%. Los koreanos se redujeron en 13.7%, 204 unidades menos, principalmente por la merma de Hyundai con un 22.2%.

La venta de vehículos europeos disminuyó en 10.9%, para 39 autos menos que en el mismo periodo del 2013. La marca de mayor baja fue Volvo, que registró -87.7%.

De forma acumulada en el periodo enero-febrero 2014, la demanda de autos nuevos en Puerto Rico ha sido de 14,628 unidades, una disminución de 7.6% con respecto a las 15,836 unidades del mismo periodo en el 2013.

José Ordeix, presidente de GUIA, dijo que esta tendencia es normal de cara a la situación económica de la Isla. “Esperamos un patrón de decrecimiento para los próximos meses y el año, pero no a niveles relativamente normales y no drásticos. Nos preocupa, pero estamos conscientes que se trata de un reflejo de la economía y no un problema de la industria. Ahora con las noticias positivas de la emisión de bonos  y su favorable impacto en la liquidez del país, se genera una mayor confianza en el consumidor lo que pudiese ser favorable para la industria”, explicó.

Ordeix fue enfático en que la situación económica del país no impactará los precios de los autos hacia la baja, ya que estos responden a otros factores. Sin embargo entiende, que continuará la demanda en los segmentos semi compactos y compactos, cuyos precios son menores y promedian un alto rendimiento de gasolina.

La situación local coincide con un estudio de la industria en Estados Unidos, el cual revela que los consumidores ahora adquieren sus autos a un financiamiento de más meses, en busca de un pago menor. Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, donde las personas mantienen sus carros durante tres a cuatro años, en Puerto Rico la tendencia ante la situación económica es a mantenerlo por muchos más años.

“El mercado está atravesando los retos que ya se habían anticipado ante el flujo de noticias en torno a la degradación de la deuda de Puerto Rico y los efectos de la misma en la economía, lo que ciertamente está afectando la confianza de los consumidores. Seguiremos atentos a la situación de la economía local y su reflejo en el mercado de vehículos mientras continuamos trabajando activamente con nuestras industrias hermanas en un esfuerzo por crear estabilización”, puntualizó Ordeix.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir