Tribunal Supremo ordena acelerar caso de Doral

De acuerdo con la orden emitida por el Supremo, se debe procurar la solución del caso en o antes del 26 de junio próximo.
Tribunal_Supremo_Fachada004
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 5:39 pm

El Tribunal Supremo ordenó la celebración de una vista evidenciaría en o antes del 12 de junio y ver cómo se puede resolver la controversia entre el Departamento de Hacienda y Doral Financial Corporation (NYSE: DRL) lo más pronto posible.

De acuerdo con la orden emitida por el Supremo, se debe procurar la solución del caso en o antes del 26 de junio próximo.

De esta manera, el máximo foro judicial de la Isla atiende la solicitud de doral, que ayer urgió como parte de su demanda contra Hacienda, que se atienda el caso con la mayor celeridad posible ante el avance en los términos que le confirió la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para que logre su capitalización o someta un plan de liquidación de activos.

Doral reclama de Hacienda el pago de $229 millones en contribuciones alegadamente pagados en exceso y que mediante un acuerdo en el pasado lo tenían previsto como un crédito. Ese dinero Doral lo registraba en libros como activos pero en medio de la cancelación del acuerdo por Hacienda, al entender que no era válido, la FDIC le prohibió contabilizarlo. Esto hizo que el banco no cumpla con lo mínimo de activos requeridos para operar, ya que estos se le redujeron en casi un 50% debido a la decisión de Hacienda y del FDIC.

Justo hoy Hacienda y el Gobierno de Puerto Rico acudieron al tribunal para reclamar se deje sin efecto el reclamo de Doral ante alegada falta de jurisdicción del foro judicial, ya que es un proceso que debe dirimir Hacienda en esta etapa.

“Agradecemos al Tribunal Supremo que atendió la urgencia que expusimos, al ordenar que se celebre una vista evidenciara en o antes del 12 de junio de 2014 y como mínimo resolver el caso en o antes del 26 de junio del 2014”, expresó de inmediato Doral en declaraciones escritas esta tarde.

La determinación del Supremo lo que hace es denegar la petición de certificación intrajurisdiccional solicitada por los abogados de Doral para que sea el Supremo el que vea el caso, por lo cual lo deja en el Tribunal de Primera Instancia.

La jueza presidenta Liana Fiol Matta expresó en la resolución que está conforme con denegar la solicitud de certificación intrajurisdiccional, y agregó que le parece inncesario sugerir a dicho foro (Tribunal de Primera Instancia) un término particular para su resolución.

Por su parte, la jueza asociada Anabelle Rodríguez emitió un voto disidente, mientras el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón está inhibido.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir