Tributo al saxofonista Eddie “La Bala” Pérez la Bala

Homenaje será este domingo como parte de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián
eddie-la-bala-perez
Eddie "La Bala" Pérez
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 12:07 pm

El “Tributo a Eddie “La Bala” Pérez, legendario saxofonista de Cortijo y su Combo y la Orquesta El Gran Combo que dirige Rafael Ithier, se llevará a cabo el domingo, 19 de enero, a partir de las 2:00 pm, en la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan, con El Combo de Hoy que dirige el pianista Rafael Vélez.

Con un libreto y concepto de Aníbal Rodríguez Vera, cofundador de la Fiestas de la Calle San Sebastián, Pérez López, recordado por la alegría que transmitió durante su extensa participación por 50 años en El Gran Combo de Puerto Rico y 10 años con Cortijo y su Combo, antes de esto, organizó una charanga que se llamó “Los Pájaros Locos”, en sus años de estudiantes en la escuela Superior Central en Santurce.

“La Bala perdió su lucha con la vida el pasado el 9 de agosto de 2013 luego de sobrevivir a varias crisis de salud. Falleció a los 77 años en el Hospital de Área de Manatí. La causa de su muerte la provocó su condición de diabetes y a una enfisema pulmonar. Eddie junto a Rafael Cortijo lograron una gran transformación en la música popular puertorriqueña en la época moderna, por haber hecho adaptaciones a los ritmos tradicionales de la bomba y la plena que se han mantenido vigente a través de los tiempos”, expresó Rodríguez Vera.

Por su parte, Rafi Vélez, destacó que se interpretarán 12 piezas de los éxitos musicales en
los que participó Eddie la Bala con el Gran Combo de Puerto Rico como “Brujería”, “No hago mas ná”, “El Jibaro Listo”, “La Loma del Tamarindo”, “Ojos Chinos”, y “Arroz con Habichuelas”, entre otras.

“Le puse a la orquesta El Combo de Hoy, en honor a Rafael Ithier porque yo me crié con la música de El Gran Combo. El, Combo lo componen diez maestros; y un detalle bien importante es que hice coro con él los 60 años de Jorge Rivera Nieves. Eso para mí fue un gran honor. Además, en dos ocasiones, Rafael Ithier me ha sentado en el piano a tocar con él. Eso es lo más grande que me ha pasado. Este grupo lleva annos formado hasta que llegamos a 10 músicos con el cantante Gonzy Figueroa, un gran ídolo en Panamá”, apuntó Vélez.

Rodríguez Vera agregó que hay personas que se ganan la admiración por su don de gente y las simpatías que le transmiten a su público’ pero que en el caso de Eddie ha sido por su sonrisa contagiosa, su agilidad para el baile; su poco usual movimiento de los hombros cuando tocaba el saxofón y el grito peculiar que emitía al finalizar cada pieza musical con su ‘¡¡Ahí¡¡’”.

Rafael Ithier, director de el Gran Combo señaló que “ Eddie era alegre, estuvo todo el tiempo en la música, era un buen compañero, buen músico y dedicó, casi toda su vida a eso”.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir