Continuar a ElVocero.com

Triunfo electrificante en Pikes Peak

Mitsubsihi MIEV Evolution III termina segundo lugar en competencia
VSA070403c carrera2
Por Andrés O'neill, Jr., Al Volante 4:00 am

La tecnología de los autos eléctricos logró un importante avance el pasado domingo cuando dos autos de este tipo lograron la segunda y tercera posición global de la histórica carrera en el monte Pikes Peak en el estado de Colorado. El auto que logró la segunda posición, un Mitsubsihi MIEV Evolution III, pilotado por el estadounidense Greg Tracy, terminó la carrera con tiempo de 9 minutos y 8.188 segundos. Tracy estuvo a tan solo menos de dos segundos y medio detrás del ganador global u overall del evento, Romain Dumas.

En el tercer lugar global estuvo el japonés Hiroshi Masuoka en otro Mitsubishi MIEV Evolution III idéntico al de Tracy. Ambos pilotos también corrieron el año pasado en la llamada “Carrera hacia las Nubes” que comienza en una altura de 9,390 pies sobre el nivel del mar y culmina en la cima de la montaña Pikes Peak a 14,115 pies. El recorrido total es de casi 12 millas y media.

Con estos resultados, ambos Mitsubishis coparon las primeras dos posiciones de la categoría Electric Modified. En un distante tercer lugar para esa misma categoría estuvo el japonés Ikuo Hanawa con tiempo de 12 minutos y 18.019 segundos.

Aunque la meta de Tracy era terminar la carrera dentro de los ocho minutos, el tiempo que obtuvo marcó un nuevo récord para la categoría Electric Modified.

Los autos, e incluso motocicletas, con motores eléctricos han ido logrando un progreso muy marcado en esta carrera. Y es que contrario a los vehículos con motor tradicional, el desempeño de los eléctricos no se ve afectado por la elevación. Según la altura aumenta, el contenido de oxígeno en el aire disminuye y esto altera negativamente la potencia de los motores de combustión interna. Según el carro va subiendo, su potencia baja. Esto no sucede en un carro eléctrico ya que debido a que su funcionamiento no depende de oxígeno, la elevación no altera su desempeño. Así que en el caso de esta carrera, la potencia de estos Mitsubishis, que es de 603 caballos de fuerza, permanece idéntica desde la línea de salida hasta el tope de la montaña.

Como lo indica el nombre, en la categoría Electric Modified compiten autos eléctricos modificados. Los MIEV Evolution III en los que compitieron Tracy y Masuoka utilizan los mismos componentes del iMIEV, un subcompacto 100% eléctrico que Mitsubishi mercadea en Estados Unidos y otras partes del mundo. De hecho, Mitsubishi les provee el iMIEV a las automotrices francesas Citroën y Peugeot, las cuales lo venden como el C-Zero y el iOn, respectivamente.

Durante los últimos años, Mitsubishi ha estado dándole énfasis a las tecnologías alternas, especialmente la eléctrica y a la híbrida. Muestra de ello es el iMIEV, que ya lleva en el mercado japonés desde el 2009. El año pasado lanzó, también en Japón, una versión híbrida tipo plug-in de la Outlander, llamada Outlander P-HEV. Con tecnología obtenida del iMIEV, la Outlander P-HEV puede ser enchufada a la pared para obtener una carga secundaria que le permite operar 100% con electricidad en un recorrido de hasta 37 millas. La Outlander P-HEV está destinada para Puerto Rico.

Tal vez sabías
Que a pesar de ser un carrera muy peligrosa, son muy pocos los pilotos que han muerto en las 92 corridas anuales que se han efectuado en Pikes Peak. Muy desafortunadamente, este pasado domingo el piloto Bobby Gooding murió al perder el control de su motora justo después de cruzar la meta en la cima de la montaña.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir