Truena contra el Tribunal Supremo

El primer ejecutivo admitió que al final del día será el Supremo el ente que decida si una ley es constitucional.
vr0725004 24pC AGP
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:01 am

El gobernador Alejandro García Padilla insistió en que la Asamblea Legislativa debe “limitar o eliminar” la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda ver un caso sin que se haya litigado en los tribunales inferiores.
García Padilla tronó ayer una vez más contra el Tribunal Supremo, luego que el máximo foro judicial acogiera el recurso de certificación en el caso que impugna la ley que establece la colegiación compulsoria para ejercer la abogacía.

“Aquí tienes un caso donde a todas luces se está abusando de un recurso donde le priva a las partes de su día en corte”, sentenció el mandatario.

La certificación permite que el Tribunal Supremo vea un caso en cualquier instancia, sin que necesariamente haya pasado por el Tribunal de Primera Instancia o el Tribunal de Apelaciones.

García Padilla dijo que el recurso de certificación se creó para casos excepcionales, pero en el caso de la ‘Ley de la Colegiación Integrada de la Abogacía’, cuyos efectos entran en vigor 90 días después del 1 de enero de 2015, “no se justifica bajo ninguna circunstancia que no se celebre un juicio y se presente y descubra prueba”.
“Pedí a la Legislatura que evalúe con premura los proyectos del Ejecutivo, pudiera ser un proyecto del Legislativo, que ante el abuso del uso de la certificación lo limite o lo elimine porque se le está quitando a las partes su derecho a tener un juicio y un día en corte”, sentenció.

“No me parece que se hace un servicio adecuado al acceso a la justicia”, agregó el gobernador sobre la decisión del Tribunal Supremo al otorgar el recurso de certificación. Al mismo tiempo, el primer ejecutivo dijo que al final del día será el Tribunal Supremo el ente que decida si una ley es constitucional.

“De lo que se trata esto no es de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de esa ley, de lo que se trata es que se evalúe con un juicio”, concluyó.

García Padilla hizo las declaraciones luego de anunciar la creación de 66 empleos incentivados por la Compañía de Fomento Industrial en la empresa de tecnología educativa Dreyfous & Asociados.

La empresa vende a las escuelas privadas en la Isla productos dirigidos a apoyar la gestión educativa de los docentes y será contratada con fondos federales en 13 escuelas públicas para ayudar en el mejoramiento de estos planteles en el programa de transformación.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir