Turismo demanda a agencias de viaje por Internet

Por no remitir totalidad recaudos por habitaciones hotel
Tribunal_Federal_01
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 6:49 pm

La Compañía de Turismo de Puerto Rico(CTPR), demandó en el Tribunal Federal a Expedia, Travelocity y otras agencias de viaje por Internet, por alegadamente no remitir a esa dependencia la totalidad de impuestos recaudados por las habitaciones de hotel.

La CTPR alega que las compañías Expedia, Priceline, Travelocity, Orbitz, Tripnetwork, Internetwork y Holtes.com, entre otras, violan intencionalmente Ley de Impuestos de Puerto Rico relacionadas a las regulaciones de tarifas de habitaciones en la Isla.

Los demandantes alegan que los demandados incurrieron enriquecimiento injusto y negligencia.

Los demandantes solicitan al juez federal José Fusté –quien preside el caso- una orden de sentencia declaratoria que disponga que los demandados están sujetos a la Ley de Impuestos de Puerto Rico, un interdicto permanente que prohíba a los demandados continuar con estas
prácticas, y el cobro del dinero por concepto del impuesto de las habitaciones de hotel.

La CTPR expone que estas empresas cobran por la renta de las habitaciones de hotel para luego rentarlos a consumidores. Los estatutos de Puerto Rico disponen que los demandados deben colectar y remitirles el nueve por ciento de impuesto de las habitaciones rentadas. Sin embargo, las compañías remiten a la CTPR por el precio
que adquieren la habitación y no por el precio en que las revende.

“En algunas instancias, los demandados no remiten ni siquiera una porción de lo que cobran”, expresa el recurso legal sometido por los bufetes Cotto & Asociados, Andreu Sagardía y la firma Crongeyer de Atlanta, Georgia.

“Estas prácticas privan a Puerto Rico y a la Compañía de Turismo de la cantidad total de la renta de cada habitación de hotel… la Compañía tiene derecho a recibir la totalidad de los impuestos colectados del consumidor cuando ocurre la transacción”, señala la demanda.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir