Turismo reduce gastos en España

Mientras refuerzan estrategias para traer más turistas europeos
turismo40p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

MADRID – Al tiempo en que el gobierno de Puerto Rico busca incrementar la llegada a la Isla del turista europeo -principalmente de España-, la Compañía de Turismo refuerza su plan de reducción de costos, esta vez con la mudanza de su oficina en la céntrica avenida Serrano, por la cual pagaba 6,000 euros mensuales (alrededor de $8,100).

El costoso alquiler por el espacio que ocuparon por más de una década, la compartían en el pasado con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Universidad de Puerto Rico (UPR). La paga es de Turismo.

Marimar Lidin, directora de la Oficina de Turismo de Puerto Rico para Europa en España, confirmó la mudanza, la cual se completó el pasado lunes, cuando EL VOCERO intentó visitarla.

“Estamos buscando una mayor economía, estuvimos como 15 años en la avenida Serrano y ahora recortamos gastos en dos terceras partes”, explicó la directora de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, y mencionó que ahora laboran en la oficina un empleado de Fomento Industrial (PRIDCO), que maneja las relaciones de negocios y comercio, y otros cuatro empleados de Turismo (la directora, una asistente y dos vendedores).

La mudanza es a otra oficina más pequeña en el número 22 de la calle Claudio Coello, también en Madrid, por la cual pagarán 2,000 euros mensuales (aproximadamente $2,721).

Continúa el intento por traer europeos

Rivera Rocafort destacó que los planes para convidar y atraer más turistas europeos sigue con gestiones para acercar nuevas líneas aéreas y la venta del destino en las principales ciudades de España y Alemania, ya que se mantienen vuelos directos desde Madrid con Air Europa y Frankfurt con Condor.

Por años, las gestiones para hacer crecer el número de visitantes europeos no han rendidos grandes frutos, incluso la iniciativa pública y privada de la entidad Impulso del Desarrollo Económico del Oeste (IDEO) para acercar viajeros españoles y de Londres vía Madrid-Mayaguez costó sobre $3 millones y apenas trajo 200 españoles hacia 2011 con ofertas de cortesía e incentivos. IDEO prometía atraer 25 mil turistas europeos el primero año con un impacto de $50 millones a la economía local.

Según la Encuesta del Viajero 2012 (actualizada en marzo 2014), el 92.6% de los visitantes a Puerto Rico procedían de Estados Unidos y 7.4% de otros países. A través del aeropuerto Luis Muñoz Marín llegaron en 2012 unas 23,770 personas a través de la aerolínea española IBERIA, pero no se establece cuántos viajeros eran puertorriqueños y cuantos eran españoles o de otra procedencia.

“Nuestra campaña está corriendo en España y Alemania. Al mismo tiempo estamos identificando lugares para atraer hoteles con Globalia, con Be-live”, agregó la funcionaria.

El grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, agrupa diversas empresas asociadas a la industria de la hospitalidad como la aerolínea Air Europa (con dos vuelos directos de Madrid a San Juan cada semana), la línea de hoteles Be-live, así como agencias para venta de paquetes turísticos y transporte, entre otras.

Rivera Rocafort mencionó que igualmente buscan identificar otras líneas de hoteles españoles, que podría contribuir a traer más turistas.

“Nuestra meta es traer anualmente unos 15 mil españoles”, destacó Rivera Rocafort, y estimó en cerca de 5 mil lo viajeros europeos que visitan la Isla cada año. Air Europa, con sus dos vuelos que inició en mayo, mueve alrededor de 600 pasajeros.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir