UFC prepara el terreno en la Isla

La exitosa empresa de artes marciales mixtas anticipa que podría presentarse en el verano de 2015 y generar un gran impacto en la economía local
vd0826029-ufc-29pc
El evento podría cobrar vida en el Coliseo José Miguel Agrelot. (Archivo)
Por Carlos Narváez, EL VOCERO 5:00 am

Puerto Rico, uno de los principales bastiones de las ventas de ‘pague por ver’ por sobre los 50 estados de la nación norteamericana y el Caribe, se prepara para darle la bienvenida muy pronto a su primer evento de gran envergadura de la empresa de Artes Marciales Mixtas, Ultimate Fight Champioship (UFC) que podría cobrar vida en el Coliseo José Miguel Agrelot en el verano de 2015.

Los preparativos ya comenzaron, y la Compañía de Turismo –empresa que tiene al deporte como uno de sus principales elementos dentro de su estrategia de desarrollo económico en el país- también está muy atenta a éste paso.

Recientemente, el vicepresidente senior de Regulaciones y Relaciones Gubernamentales, Marc Ratner –un ex director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada- viajó a la Isla en donde inició el proceso de unificación de reglas durante una reunión con funcionarios de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, sus referís y jueces.

Próximamente, Ratner retornará a la Isla para darle seguimiento a esa primera reunión sostenida el pasado mes de julio.

Según Ratner, la llegada de UFC a Puerto Rico no solamente será sinónimo de un impacto entre los fanáticos sino en la maltrecha economía de un país que también ha apostado al turismo deportivo como una de sus opciones reales para salir del marasmo financiero en que se encuentra sumido.

“Pienso que el futuro del UFC no tiene límites. Tenemos televisión, hemos construido todo una infraestructura de eventos de ‘pague por ver’ y ya hemos empezado a educar a los fanáticos sobre éste deporte”, dijo un optimista Ratner.

“En noviembre tenemos nuestro primer evento en Ciudad de México y ya estamos trabajando con los oficiales de allí. Aquí, en Puerto Rico haremos lo mismo. Puerto Rico es un lugar perfecto para nosotros ya que podemos traer gente del territorio estadounidense a un paraje tan bonito como éste en donde no necesitan pasaporte de entrada. Queremos también unir esfuerzos con la Compañía de Turismo en Puerto Rico”, sostuvo.

Ratner aseguró que el impacto económico de UFC en Puerto Rico –una vez se concrete- se sentirá de inmediato, principalmente en el sector hotelero, donde necesitarán un mínimo de 200 habitaciones para albergar al grupo de trabajo y de atletas que traerá esa compañía.

“Cada vez que vamos a un país, entre peleadores y ‘staff’ ocupamos cerca de 200 habitaciones, cada una para un mínimo de dos noches. Creo que será un gran impacto para Puerto Rico. Pero todavía estamos en la parte de educar sobre el deporte y la unificación de reglas. Ya vimos la arena y es espectacular. No tenemos una fecha, pero creo que podría ser para el verano del año próximo”.

El presidente de UFC, Dana White, se presentó en la Isla a principios de año con motivo de anunciar su planes de expansión. Actualmente, UFC –la principal empresa de eventos de Artes Marciales Mixtas con sede en Las Vegas, Nevada- se presenta en Brasil, Alemania y Estados Unidos.

En noviembre debutarán en México con el evento UFC 180.

En Puerto Rico ha habido un aumento sustancial en el ámbito hotelero en los pasados años.

Los hoteles Sheraton y Hyatt, contiguos al Centro de Convenciones de Miramar cuentan entre ambos con 615 habitaciones (500 el Sheraton y 115 en el Hyatt que inaugurará pronto). San Juan cuenta con cerca de 9 mil habitaciones incluyendo las disponibles en la zona de Isla Verde.

“La realidad es que aún no tenemos una propuesta formal de parte de UFC. Por lo tanto el impacto, a éste momento, es un poco difícil de determinar”, comentó el sub director de la Compañía de Turismo, Luis Daniel Muñiz.

“Hemos conocido del interés que hay de traer estos eventos a Puerto Rico y sin duda es un atractivo traer una plataforma como ellos aquí. Puerto Rico, por estar en medio de las Américas, es muy atractivo y sirve de base para estos eventos. Pero el turismo deportivo es parte de la estrategia de desarrollo económico nuestra. Una de las cosas que sabemos es que pocas cosas unen a los puertorriqueños como lo hace el deporte. Por eso cuando miramos el calendario de eventos nuestro pues sobre salen todos esos eventos que auspiciamos como el Puerto Rico Open, competencias de surfing, eventos de voleibol y el Clásico Mundial de Béisbol”, añadió Muñiz.

UFC también está en la búsqueda de una figura criolla que les ayude a capturar mayor afición puertorriqueña para ese primer evento. Actualmente, el campeón peso ligero Anthony Pettis, es de ascendencia boricua y mexicana.

También se han mencionado nombres como futuros prospectos para debutar en el octágono como lo es el medallista de plata en lucha de los Juegos de Londres, Jaime Espinal, nacido en Santo Domingo, pero criado en Puerto Rico.

“Identificar figuras es parte del plan. Pero creo que éste es un deporte regulado mundialmente. Sabemos que tenemos la confianza de la comisión y esperamos hacer un gran evento. Por el momento vamos a seguir contestando preguntas y continuar el proceso de unificación de reglas”, apuntó Ratner.

Por milla cuadrada, Puerto Rico es uno de los territorios que mayor ventas de ‘pay per view’ vende en comparación con cualquier estados de la nación norteamericana.

El combate entre Manny Pacquiao y Miguel Angel Cotto en el 2009 generó ventas que se acercaron a los 90 mil hogares sólo en Puerto Rico.

En Estados Unidos, el reciente combate entre Saúl ‘Canelo’ Alvarez y Erislandy Lara, celebrado en el mes de julio en Las Vegas, obtuvo ventas que no sobrepasaron extraoficialmente los 170 mil hogares. Puerto Rico, en eventos grandes, representa un 20 por ciento de las ventas del ‘pague por ver’.

UFC está muy atento a estos datos.

Carlos Narváez, EL VOCERO

Editor de Deportes del Periódico El Vocero y uno de los especialistas de boxeo en ESPN Deportes. Ha trabajado desde 1997 en El Vocero y ha participado de múltiples coberturas deportivas y cientos de combates de título mundial. Ha sido profesor de periodismo en Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir