Continuar a ElVocero.com

Uganda: 14 años de cárcel por tener relaciones homosexuales

Ley también establece condenas de prisión perpetua para quienes cometan lo que llama "homosexualidad agravada"
Uganda Gays_EL V
Foto AP
Por AP 3:14 pm

El presidente de Uganda firmó el lunes una polémica ley antigay que castiga con severas penas las relaciones homosexuales.

El presidente Yoweri Museveni firmó la legislación en una ceremonia celebrada en la residencia oficial en Entebbe, ciudad situada a unos 40 kilómetros (24.86 millas) de la capital, Kampala, a la que acudieron periodistas y funcionarios de gobierno.

Los funcionarios aplaudieron luego de que el presidente firmó el documento.

La ley es popular en Uganda pero grupos internacionales defensores de derechos humanos la han censurado por su severidad, aún para un país donde la homosexualidad ya es catalogada como crimen.

La ley establece que quienes cometan un delito por primera vez sean sentenciados a 14 años de cárcel. También establece condenas de prisión perpetua para quienes cometan lo que llama “homosexualidad agravada” —definida como relaciones sexuales habituales entre homosexuales, así como actos que involucren a menores, discapacitados o en los que uno de los participantes esté contagiado del virus de inmunodeficiencia humana.

Le ley originalmente proponía la pena de muerte para quienes cometieran algunos actos homosexuales pero después de modificó en medio de las críticas internacionales. Algunos países europeos han advertido que reducirán su ayuda a Uganda si se aprueba la ley.

Museveni se había opuesto a la ley y la etiquetó de “rigurosa”, aun cuando se refiere a los homosexuales como “anormales” que necesitan “rehabilitación”. Pero la semana pasada cambió su posición cuando dijo que un equipo de científicos ugandeses había encontrado que no hay evidencia de que la homosexualidad tenga un origen genético.

En un comunicado que se difundió el viernes Museveni dijo que está dispuesto a revisar la legislación si científicos occidentales demuestran lo contrario.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir