Continuar a ElVocero.com

UIA intentará derogar Ley de Sostenibilidad

Alegarán ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan que la ley se aprobó sin los votos necesarios
FOTSINDC_139237694
Por InterNewsService 3:46 pm

La Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) acudirá a los tribunales para intentar derogar la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Así lo informó Pedro Irene Maymí en una conferencia de prensa realizada en el Centro Gubernamental de Minillas, en Santurce.

El presidente de la UIA indicó que alegarán ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan que la ley se aprobó sin los votos necesarios, pues el sufragio del representante Luis Ortiz Lugo “es nulo”, por conflicto de intereses.

El voto de Ortiz Lugo también tendrá que ser evaluado por la Comisión de Ética cameral, pues el empleado de la AAA, José Luna Cartagena, presentó una querella ética contra el legislador alegando que este se debió abstener de votar durante la consideración de la medida, pues se encuentra bajo una licencia política de su trabajo como gerencial en la AAA.

El abogado de la UIA, Ricardo Goytía, detalló que la demanda se presentará electrónicamente esta tarde.

“Aquí lo que se está cuestionando es la votación que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes en la primera votación (12 de junio) para pasar el proyecto al Senado. Hay un defecto, porque entendemos que hay un voto que se debió radicar nulo por un conflicto de intereses”, detalló Goytía.

“El artículo 3 de la sección K de las Reglas (Éticas) define el conflicto de interés como la ‘situación en la cual el interés personal o económico del representante, funcionario o jefe de alguna dependencia esté en pugna con el interés público’”, establece la querella presentada por Luna Cartagena.

También menciona que el Reglamento de la Cámara de Representantes establece que “los representantes deberán abstenerse de votar siempre que tengan algún interés o beneficio personal directo en el asunto sometido a votación”.

La medida se aprobó con el mínimo de los votos requeridos.

“Ante tal situación, el querellado entró en craso conflicto de interés a la hora de votar a favor del proyecto de la Cámara 1922, más aún cuando él tenía y tiene personal conocimiento de las implicaciones que tiene dicho proyecto para la AAA y los empleados de ésta, siendo él uno de ellos”, expone la querella, en la que se destaca que los representantes Carlos Bianchi y Lourdes Ramos se abstuvieron de votar porque son empleados de corporaciones públicas.

Irene Maymí alegó que el interés de Ortiz Lugo era “fastidiarnos a los unionados. Él es empleado gerencial, pudiera haber pensado que iba a fastidiar a los empleados de la AAA”, añadió.

Irene Maymí alegó que el Gobierno tiene en contratos ocho mil millones de dólares y no alrededor de 1,500 millones, como señaló el gobernador Alejandro García Padilla.

El sindicalista indicó que la información la sacó de la Oficina del Contralor y señaló que las agencias con más contratos son la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación, con tres millones anuales cada uno.

“Ahí es como se están llevando el dinero, en los amigos de García Padilla. Aquí está la prueba, lo pueden verificar en la Oficina del Contralor. Bajo esa ley 76 (Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno), no nos vamos a sentar a negociar. Es un descaro lo que están haciéndole al país”, denunció.

Los líderes sindicales presentes en la conferencia de prensa reiteraron que pronto llamarán a un paro general. “Vamos a ser impredecibles, creativos. Cuando el país se despierte, se van a enterar que los trabajadores están en la calle”, sentenció Irene Maymí.

Entre los concurrentes se encontraban Julio Vargas, de la unión de la Autoridad de Carreteras, ProSol Utier; Víctor Villalba, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores; la portavoz de Educamos, Eva Ayala, y la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara; y María Teresa Rodríguez, presidenta de la Unión de Empleados del Banco Gubernamental de Fomento.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir