Un arte que sobrevive el tiempo y el espacio

El arte puertorriqueño disfrutado en la jornada de 2013 figura entre los más sobresalientes atributos vernáculos más allá de su emoción, pasión y entendimiento.
ballet
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Aunque el arte pueda manifestarse como termómetro de una época, más allá de sobrevivir a las sociedades que lo crean,  éste es sobre todo, un estado del alma. El arte puertorriqueño disfrutado en la jornada de 2013 figura entre los más sobresalientes atributos vernáculos más allá de su emoción, pasión y entendimiento.

1. Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con sello caribeño

Cada vez más que la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico domina óptimamente el repertorio clásico seguido por su director titular Maximiano Valdés, más se acerca para interpretar la composición puertorriqueña y caribeña como ha hecho excepcionalmente este año, con ‘Cuentos de Guamaní’ de Rafael Aponte Ledée, y el estreno de obras de Roberto Sierra y el cubano Paquito D’Rivera.

2. “Verano, verano” de Myrna Casas

La madurez dramática de Myrna Casas se ha transfigurado en el Festival Interamericano de las Artes, con su última obra ‘Verano, verano’, en la que convergen personajes reales con un fantasma, en una pieza que se borda presumiblemente como un acto autobiográfico que penetra la psiquis de los recuerdos de los personajes. De principio a fin, una cuerda floja sostiene el suspense de la acción, sin imaginar nadie un desenlace.

3. Ballet Concierto continúa su proyección internacional

Triunfa nuevamente en escena Ballet Concierto de Puerto Rico, en la 11 Gala Internacional de Ballet de Nicaragua, en el Teatro Rubén Darío, en Managua, Nicaragua midiéndose con otros ensembles de Estados Unidos, México, El Salvador, Panamá, Honduras, y Costa Rica. Estos llevaron un repertorio de estilo clásico y neo-clásico con Tania Muñiz, Louis Martínez, Odemar Ocasio, Ángela Cosme, Dayvid Jorge y Nicole Colón.

4. Daniel Lind, con los pies en la tierra

‘De pie’ del maestro Daniel Lind, en el Museo de las Américas, una muestra de dibujos del 2010 al 2011 y de ensamblajes del 2011 al 2013, son producto de una mirada antropológica del artista quien se acerca a su entorno para examinar objetos que presiden anónimos de la vida cotidiana de su barrio. En ellos descubre y redescubre la historia de resistencia y las profundas raíces espirituales de su pueblo, haciendo que el espectador se encuentre consigo mismo.

5. Victoria Espinosa en ‘La zapatera prodigiosa’

A sus 92 años de edad, la legendaria directora teatral y lorquiana Victoria Espinosa, inaugura el Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña reponiendo la comedia ‘La zapatera prodigiosa’ de Federico García Lorca. Espinosa fue galardonada por el Patronato Federico García Lorca de Granada en 1999.

6. Osdalgia a casa llena en la UPR

Osdalgia, la cantante del momento calificada como la ‘Nueva Voz de Cuba’ y la ‘Hija del Buena Vista Social Club’ abarrotó el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, con su concierto ‘My Feeling’, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Este raro concierto de pequeño formato de boleros y sones ha sido otra de las grandes sorpresas sinfónicas reservadas por el maestro Valdés.

7. El ‘Volcán’ de los volcanes

Estrellas del jazz latino como el pianista Gonzalo Rubalcaba, los percusionistas Giovanni Hidalgo, Horacio ‘El Negro’ Hernández y el bajista José Armando Gola, iniciaron en Puerto Rico, la gira internacional de ‘Volcán’, un concepto musical de vanguardia, revolucionando el Centro de Bellas Artes de Guaynabo con una fusión de jazz nunca antes escuchada. Estos prodigiosos músicos han participado en más de 150 discos y tienen a su haber sobre diez premios Grammy.

8. Museo de Arte de Puerto Rico al frente

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) inició una competición internacional titulada ‘Vial’ en la que convocaba a artistas plásticos del mundo a que reinterpretaran obras puertorriqueñas de su colección. La convocatoria generó un total de 371 participaciones, de 179 artistas, provenientes de 30 países y 7 continentes. El escrutinio lo decidía el público presente; y luego se proyectaban esas obras en vayas públicas alrededor de la ciudad de San Juan. Terminó el MAPR exhibiendo una augusta retrospectiva, titulada ‘Introspectiva Simbólica’, en la que su protagonista plástico era su creador Elizam Escobar.

9. Feria Internacional del libro en Perú

A la literatura puertorriqueña se le dedicó este año, la 18va. Feria Internacional del Libro de Lima (Fil-Lima), del 19 de julio hasta el 4 de agosto de 2013. Esta fue seleccionada por su riqueza cultural y sus amplias manifestaciones artísticas. Representaron la Isla, Héctor Feliciano, Yolanda Arroyo, Esmeralda Santiago, José Luis Vega, Mayra Santos Febres y Eduardo Lalo, ganador del Premio Rómulo Galllegos, y otros nueve escritores.

10. Velada por Julia de Burgos en Quebradillas

Una velada que duró 24 horas ha servido como preámbulo al Centenario del Nacimiento de la poeta Julia de Burgos, en la Casa Museo Vera de Quebradillas, coincidiendo la efemérides con los 60 años del fallecimiento de la poeta en la ciudad de Nueva York, el 6 de julio de 1953. Se montó un altar confeccionado por artesanos con 39 velas por cada año que le tocó vivir, con libros de poemas de Julia, recitales, una exposición temática, grabados, vídeos, sellos conmemorativos, pinturas, cartas, testimonios y escritos relacionados a su vida y obra.

11. Jacobo Morales escribe comedia gay

En el Festival del Tercer Amor de Hato Rey, el poeta, dramaturgo, actor y cineasta Jacobo Morales, representa su más reciente drama, ‘Al final del eclipse’. Sin abandonar sus comentarios sociales y satíricos,  Morales apunta que desarrolla personajes que se enfrentan a las mismas circunstancias y se valen de la mentira para evitar complicaciones. En la mentira puede haber tanto amor y generosidad como en la verdad, dice.

12. Congreso Internacional de Arqueología en el Teatro Tapia

El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el Arqueólogo Miguel Rodríguez López, quien presidió el 25to Congreso Internacional de Arqueología, anunció nuevos temas a discutirse como los pigmentos que se utilizaban para decorar la cerámica Saladoide; la relación de los grupos indígenas de Puerto Rico y la Española por medio del estudio del DNA mitocondrial de los actuales habitantes de ambas islas (Dr. Martinez Cruzado, experto en genética y DNA); y el estudio de la osamenta del obispo Alejo de Arizmendi (Dr. Edwin Crespo antropólogo forense).

13. Activismo artesanal en Plaza Las Américas

Mas de 250 artesanos de todas las persuasiones artesanales participaron en la XXXI Feria Anual de Artesanía, dedicada al maestro Samuel Lind, cuyo tema fue la tradición cultural africana de los puertorriqueños. Jaime Fonalledas, presidente de este centro comercial, indicó que este no solo es un artista completo sino que también es un gran conocedor de todo lo que tiene que ver con la herencia africana en Puerto Rico y a su vez, orgulloso de sus raíces y de su comunidad loiceña”. Lind fue discípulo de Marín, Homar y Alicea.

14. 40 años de Bomba y Plena en Dorado

Pedro ‘Capitol’ Clemente nunca pudo imaginar que llegaría a la edición 40 de su Festival de Bomba y Plena sin recordar los sabios consejos que recibiera de don Ricardo Alegría, quien le invitara a que recogiera en Piñones y en Loíza los antiguos ritmos de bomba y plena que en esa época languidecían. Este decidió rescatarlos y crear una antología de los mismos en estos festivales que recogían el legado africano boricua. Esta edición de dedicó a los folcloristas Marcelino Canino y a Ramón Muñiz.

15. Rita Moreno entre tambores

La actriz boricua ganadora del Oscar como actriz secundaria en el filme ‘West Side Story’ (1962) vino a Puerto Rico a una visita triunfal donde presentó su libro ‘Rita Moreno A Memoir’ (Celebra, 2013) y la serie documental “Latino Americanos” en la Universidad del Turabo. Celebrada a cuanto sitio fue, el público se desbordó en admiración, al asistir al Festival de Congas en la plaza del pueblo de Juncos, lugar de su nacimiento.

16. ‘La Plena’ en giclée

La Fundación Rafael Tufiño, creada por Pablo Tufiño, hijo del gran pintor puertorriqueño ha popularizado el famoso mural que ubica actualmente en el Museo de Arte de Puerto Rico, y lo ha puesto al alcance del público puertorriqueño con un precio muy popular. La magistral pieza une el folklore con el surrealismo y el estilo expresionista del Caribe.

17. Un Hamlet femenino

La actriz Blanca Lizzette Cruz se inventó un ‘Hamlet’ deambulante para poder hacerlo. Incluso transformó el quid pro quo de la obra, como un ritual que se repite, mas su mayor logro —como acertado por varios críticos—, fue el de caracterizar uno de los papeles masculinos más importantes del género de la tragedia.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir