Un enemigo que continúa al acecho

El chikungunya se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952
BeFunky_chikv-1a.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

Chikungunya es una voz del idioma kimakonde, hablado en el sur de Tanzanía y el norte de Monzambique, que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares que padecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una persona se puede contagiar con el virus chikunguya a través de la picadura de un mosquito infectado. A los pocos días, el paciente presenta síntomas similares a los del dengue -fiebre, dolor de cabeza, y dolores musculares, pero particularmente experimenta dolor severo en las articulaciones de las manos y los pies.

El chikungunya se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952.

El primer caso de un paciente contagiado con el virus chikungunya en Puerto Rico fue reportado en mayo de este año, y se espera que este miércoles se actualicen las cifras de casos confirmados, informó el Departamento de Salud.

Al día de hoy, según las estadísticas más recientes, hay 206 casos confirmados con el virus chikungunya en la Isla, y hasta el momento, no se ha reportado ninguna muerte vinculada al contagio de la enfermedad.

De acuerdo a las más recientes cifras de la OMS, este virus ya ha ocasionado la muerte de 21 personas en toda América Latina, donde se calcula que en la actualidad hay unos 4,756 pacientes contagiados.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, aseguró que desde diciembre del año pasado la agencia mantiene una vigilancia del virus en Puerto Rico ante los casos registrados en Republica Dominicana y otras islas del Caribe.

Ríus agregó que el proyecto de impacto comunitario comenzó en marzo en el Municipio de Cabo Rojo y al día de hoy se han orientado a 150 mil personas a través de la Isla.

El proyecto de impacto comunitario consiste de tres componentes: asperjación, educación a la comunidad e higienización del medio ambiente. La higienización busca eliminar los criaderos de mosquitos.

Según la titular del Departamento de Salud se han realizado asperjaciones en diferentes comunidades de la Isla alrededor de los 78 Municipios.

Aseguró que la semana pasada empleados de Salud Ambiental de la agencia visitaron comunidades en Ponce. Mañana, los empleados orientarán a los residentes del Municipio de Carolina y el miércoles a los residentes de Bayamón y San Juan. Asimismo, las comunidades de Luquillo recibirán la visita de empleados de la agencia el jueves, 24 de julio.

Ríus insistió en que los Municipios son fundamentales a la hora de combatir el virus del chikungunya. Las personas pueden acudir a sus Municipios para reportar instalaciones abandonadas o vertederos clandestinos que pueden servir como criaderos de mosquitos. También pueden acudir al Departamento de Salud al área de Salud Ambiental.

Sobre la atención al paciente, la secretaria de Salud confió en que los síntomas y tratamiento son muy similares a los del dengue, y por lo tanto, los profesionales de la salud están bien adiestrados para atender a los pacientes. El dengue es una enfermedad endémica en el Caribe y Puerto Rico.

Informó que entre la clase médica y los profesionales de la salud se ha distribuido alertas, material científico y educativo a  través del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, las oficinas de epidemiología regional, coaliciones de hospitales y las asociaciones de enfermeras epidemiólogas.

Una de las últimas epidemias registradas ocurrió en 2010 y dejó más de 21 mil casos sospechosos de dengue y 33 muertes confirmadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En aquel momento, el entonces secretario de Salud, Lorenzo González, firmó una orden administrativa y ordenó a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica el requerimiento de un curso compulsorio a los médicos sobre prevención, manejo y control del dengue.

En esta ocasión, la agencia informó que trabaja desde enero junto con las organizaciones médicas y los hospitales ofreciendo charlas de capacitación sobre los síntomas y tratamientos vinculados al virus del chikungunya para que el personal médico y otros profesionales de la salud estén preparados para atender a los pacientes.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir