Continuar a ElVocero.com

Un proceso raudo y veloz

Tanto el secretario del Senado, Eduardo Bhatia como el secretario de Asuntos Públicos y portavoz de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijeron que no anticipan contratiempos en esta designación
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La expectativa, tanto de La Fortaleza como del Senado, es que el nombramiento de José Caldero como superintendente de la Policía se atienda rápido y que pueda ser aprobado sin mayores contratiempos.

Tanto el secretario del Senado, Eduardo Bhatia como el secretario de asuntos públicos y portavoz de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijeron que no anticipan contratiempos en esta designación. Bhatia incluso aseguró estar a favor del nombramiento. Dijo que se atenderá ¨lo más rápido posible¨ y que ya Caldero sabe los documentos que debe entregar al Senado.

¨Tiene que pasar por el análisis, pero hasta ahora te puedo decir que cuenta con mi voto a menos que algo pase en el camino que me lleve a cambiar de opinión¨, dijo Bhatia.

Bhatia dijo desconocer información ofrecida por la exsenadora Melinda Romero Donnelly, quien advirtió que enviará cartas a todos los senadores sobre alegados actos de corrupción por parte de Caldero cuando era coronel de la Policía.

Colberg Toro, por su parte, calificó las alegaciones de Romero Donnelly como ¨refritos¨ y dijo que serán contestadas durante el proceso de vistas públicas.

¨Caldero es un oficial de primer orden, con un historial destacado¨, dijo Colberg Toro. ¨Confíamos que el proceso de su confirmación sea rápido porque como estamos en sesión, para que entre en funciones, tiene que ser confirmado¨, dijo Colberg Toro. ¨Entiendo que esta semana comenzará a entregar documentos¨.

La designación de Caldero también recibió el aval del presidente cameral, Jaime Perelló, quien en el pasado ha dicho que el sistema de seguridad del país ¨está colapsado¨.

¨Me parece una excelente nominación de un policía de carrera con más de 30 años de experiencia que ha corrido desde raso hasta coronel, que su ejecusión como policía se ganó el respeto de la gente y me parece que tiene todas las herramientas para seguir empujando no solo una reforma en la Policía, sino atender el problema de seguridad pública que tiene el país¨, dijo Perelló. ¨Me parece una buena nominación¨.

Tanto Perelló como Bhatia y Colberg Toro defendieron lo que ha sido la trayectoria de esta administración en la Policía, donde ya ha habido tres designados.

Colberg Toro recordó que Caldero ayudó en la redacción de la plataforma del Partido Popular, por lo cual conoce el plan del gobernador, Alejandro García Padilla.

¨La verdad es que se ha mantenido la reducción en todos los delitos, lo que significa que el plan que comenzamos a implantar está dando resultado¨, dijo Colberg Toro. ¨Me parece que ahora la Policía va a estar en las manos correctas. Para que el país sepa., estamos alrededor de 1,200 delitos tipo uno menos que 2013¨.

La designación de Caldero es el tercer nombramiento de García Padilla a esta silla luego de que dejara a Héctor Pesquera en el puesto. La designación de James Tuller nunca se cuajó por lo que luego se supo eran problemas en sus planillas.

Aunque la Cámara no pasa juicio sobre esta designación, Perelló se mostró confiado en que el tercer designado a Superintendente por esta administración pueda permanecer en el cargo por más tiempo que sus antecesores.

¨Hay cosas que están en el control de uno y cosas que no. Indistintamente de que en 14 meses hemos tenido dos superintendentes, debe venir uno ahora que se quede¨, dijo Perelló. ¨Lo que pasa es que los pasos que se den no pueden ser individuales. No puede ser Policía por un lado, Corrección por el otro. Es un plan que tiene que trabajar en conjunto¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir