¡Un quickie en La Beckett!

‘Encadenados’ de Carlos García Ruiz y ‘Réquiem por Superman’ de José Eduardo Pardo se presentan hasta el 15 de febrero en la Sala Café-Teatro y Cine Samuel Beckett, en Río Piedras.
teatro
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Con este título no hay por qué asustarse. Su primera parte anglo se refiere a la duración de un dueto de piezas a estrenarse, que pertenecen a una nueva modalidad teatrera conocida como microteatro y la segunda, corresponde a una elipsis para apocopar el nombre de Sala Café-Teatro y Cine Samuel Beckett, fundado en el casco de Río Piedras hará un quinquenio.

Como plataforma del drama experimental este fin de semana se representan ‘Encadenados’ de Carlos García Ruiz y ‘Réquiem por Superman’ de José Eduardo Pardo.

“Si nos vamos a lo literal, podemos decir que es un momento intenso y placentero en La Beckett. Dos piezas intensas de microteatro en un mismo espacio. El microteatro es lo que llamamos un quickie, un teatro de experiencia, pequeño, directo, creado para los que miran con hambre de apreciar lo íntimo.  Ahora es considerado un novedoso formato escénico: es el extremo del minimalismo.  Un hijo teatral de la crisis económica en la que nos encontramos, que ha encontrado nuevos caminos de crecimiento y se aleja del concepto de chatarra que nos endosan por todos lados.  Se busca representar obras cortas adaptadas a pequeños espacios, de 15 minutos a 20 minutos. Microteatro por celos, por comida, por la cara, por Dios, por venganza… han sido algunas de sus propuestas en los países donde está de moda. El precio de cada una de las presentaciones es muy bajo para que todos tengan acceso y sea otra opción además del cine”, indica Orlando Rodríguez en su regreso a los escenarios locales.

En ‘Encadenados’, dirigida por Rodríguez y con las actuaciones de Cecilia Argüelles y Thian Fraguada, su director describe la obra como una muy fuerte, con un final desgarrador. Una pareja con problemas matrimoniales decide ir a un psicólogo muy de avanzada para tratamiento. Los espectadores entrarán en una aventura emocional por la que experimentarán desde la identificación hasta el asco. Rodríguez apunta además que como todo está en el actor —como en el teatro pobre de Jerzy Grotowski—, no hace falta nada que lo proteja en esta cuerda floja que el público recibirá sin máscaras. Las emociones saldrán al desnudo para mostrar los animales internos dentro de cada ser humano.

A contrapelo, ‘Requiem por Superman’, dirigida por Thian Fraguada y con las actuaciones de Ángel Manuel y Orlando Rodríguez va directo a la conciencia. Trata sobre dos ambulantes, quienes encuentran el cadáver de Superman, según explica su director. El efecto de esto traerá, presumiblemente, una serie de conflictos emocionales que llegan a afectar a la audiencia al demostrarse que se puede encontrar belleza entre la basura.

“Mostramos cómo hay que agarrarse de la fantasía para sobrevivir y cómo afecta la muerte de un héroe a todo un sistema. Estas tramas tienen el atractivo de lo efímero, donde el espectador no va a ver una obra, sino a vivirla. Las sensaciones son extremas y no tiene espacio para el fingimiento. No hay árbitro que proteja a los actores del público. Este teatro se basa en la emoción, en la interacción directa entre el público y actores. Su fuerza reside en que se adapta a los nuevos tiempos, ya que el espectador de hoy no tiene tanto aguante de recepción. Es sencillo de reproducir y exige menos al espectador. El teatro había perdido este punto de intensidad que ahora vamos recuperando. Aun así reconocemos que no es algo nuevo, pues en los clásicos encontramos las obras cortas de Cervantes o el teatro de entremeses”, concluyó Rodríguez.

Para información y boletos, 787-922- 6788 o La Beckett, 787-529- 1962, 536- 7535 o www.labeckett.com Se presenta desde ayer y hasta el 15 de febrero a las 8:·30pm.

 

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir