Continuar a ElVocero.com

Un repaso de sus líos

Desde el 2005, Lutgardo Acevedo tuvo encontronazos con la ley.
lutgardo 1
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:02 am

El caso por homicidio negligente por el cual Lutgardo ‘Papo’ Acevedo López mató con su vehículo al guardia Félix Babilonia y en el que apuntó con un arma de fuego al comerciante Orlando Soto Ventura, no son los únicos casos criminales o altercados violentos que tuvo el notorio contable acusado por soborno en el foro federal.
A continuación un repaso de los incidentes del contable.

Vista Verde – 2005

El 2 de julio a eso de las 12:30 a.m. el contable y su hermano de igual nombre, mejor conocido como “Bebé”, acudieron al restaurante Vista Verde en la carretera PR-111, en Moca. Alegadamente, “Bebé” tuvo una diferencia con una empleada de la barra del negocio por una bebida que no estaba disponible y dio un golpe con la mano abierta en la superficie de la mesa de la barra y derramó una copa de vino en la vestimenta de una clienta. Ante esta situación, comienza un intercambio de palabras entre el novio de la fémina, identificado como Ricardo Pellot Marrero y “Bebé”.

Otro cliente identificado como Héctor Ayala Cabán interviene en la discusión entre Pellot Marrero y “Bebé”. Este último agredió a a Ayala Cabán con un vaso y le infiere una herida de la cabeza. Varios personas intervinieron en el incidente. Entre estos, el contable quien a su vez le rompe una botella en la cabeza a un cliente. El altercado desembocó en la presentación de cargos criminales contra los hermanos Acevedo López por agresión agravada y artículo 5.05 -uso de arma blanca-.

Originalmente, los casos los atendió el exfiscal y actual juez de Aguadilla Iván Román González, quien luego de 10 meses investigando no tomó determinación alguna, en espera de que las partes llegaran a un tipo de acuerdo.
El 10 de mayo de 2006, el fiscal Miguel Deynes Vargas presentó los cargos.

No obstante, la jueza Karen Pagán determinó no causa probable para arresto. La fiscalía acudió en alzada. Se presentó una querella administrativa ante la Policía de Puerto Rico contra “Bebé”, -quien era policía- porque al momento de los hechos, se había reportado al Fondo de Seguro del Estado, entidad que ordenó su reposo.
A pocos días de la presentación de los cargos, el 12 de mayo Lutgardo y su hermano “Bebé”, demandaron a todos los testigos, al dueño del negocio Romualdo González y a la agente Matilde Rodríguez, a quien se le había asignado la investigación de la querella administrativa contra “Bebé”.

El juez Manuel Vera determinó que no había causa probable para arresto e alzada conta “Papo” y “Bebé” por falta de interés de los perjudicados. El 14 de febrero, el mismo juez Vera emitió una sentencia archivando el caso civil por una transacción no revelada. Posteriormente, “Papo” renunció a la Policía.

Mesa Criolla – 2010

El 23 de agosto de 2010 el contable acudió al restaurante Mesa Criolla en Moca en estado de embriaguez y durante un altercado, Acevedo López apuntó con una pistola al propietario del negocio Orlando Soto Ventura y a sus empleados. “Papo” fue acusado por amenaza y por apuntar con un arma de fuego. El incidente fue captado por las cámaras de seguridad de establecimiento.

El incidente se originó luego de que el contable comenzara a hacer comentarios contra dos policías que estaban en el restaurante en su tiempo libre. Uno de los agentes le dio un puño a Acevedo López y le partió la frente. “Papo” le insistió a Soto Ventura que le revelara la identidad del agresor porque quería buscar a dos personas del barrio Aceituna de Moca para que le pegaran dos tiros a su agresor.

El comerciante se negó y alegadamente Acevedo López le dijo que “alguien iba a pagar por esto” y le exigió que le entregara el video de las cámaras de seguridad. Soto Ventura se negó y Lutgardo lo amenazó.

Al otro día del incidente, Soto Ventura recibió llamadas amenazantes para que le entregara el video de las cámaras de seguridad y para que revelara la identidad del agente que agredió a “Papo”. El 24 de agosto de 2010 Eliezer Vega Mercado y Elliot Medina Pellot, acudieron a su negocio y le propinaron una golpiza que le provocó un fractura el el pómulo derecho y que fuera recluido en el Centro Médico en Río Piedras.

El caso fue asignado a varios jueces que se inhibieron del ver el mismo porque conocían al contable. Otros jueces como Iris Reyes y Johann Torres no encontraron causa contra Lutgardo. Al presente, queda ante la consideración del tribunal dos cargos de delito menos grave por amenaza contra el contable.

Homicidio negligente – 2012

El 30 de junio de 2012, Acevedo López salió de una actividad en Aguadilla. Mientras transitaba por la carretera PR-110 en Moca. Dos agentes de la Policía que se dirigían a Moca observaron el vehículo BMW de “Papo” a exceso de velocidad y zigzagueando, por lo que decidieron seguirlo. Los agentes observaron cuando el vehículo BMW invadió el carril contrario e impactó un vehículo blanco que era conducido por e guardia de seguridad Félix Babilonia.

Los agentes notaron que Lutgardo tenía los ojos rojos y que olía a alcohol. Durante la investigación en la escena los agentes intentaron hacer una prueba de aliento a Acevedo López , pero este se negó. Por estos hechos, el fiscal Rufino Jiménez Cardona presentó cargos por homicidio, obstrucción a la justicia y conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.

El fiscal Jiménez fue supervisado por el jefe de los fiscales Obdulio Meléndez Ramos. Luego de que se determinara causa probable para arresto , la vista preliminar fue presidida por la jueza Heidi Kiess del Centro Judicial de Arecibo, quien determinó causa probable contra Acevedo López.

El juicio fue presidido por el juez Manuel Acevedo Hernández -acusado por un Gran Jurado por soborno junto a Acevedo López- . Acevedo Hernández absolvió a Acevedo Hernández. Semanas más tarde Angel “Lito Trampa” Román Badillo, fue intervenido por manejar bajo los efectos de alcohol por el agente Elvis Soto. “Lito Trampa” estaba acompañado por el juez Acevedo Hernández.

Alegadamente, el magistrado intervino para favorecer a Román Badillo. El caso de embriaguez fue llevado ante el Tribunal de Aguadilla y se determinó no causa. El pasado 28 de mayo un Gran Jurado federal acusó a Acevedo Hernández y a el contable por soborno.

Sport Bar – 2013

En la madrugada del 1ero de julio de 2013, Rafael Lorenzo Acevedo -primo de “Papo” informó que este lo había amenazado con un arma de fuego en las inmediaciones del negocio Sport Bar, ubicado en la carretera PR-107 en Aguadilla. El querellante alegó que se encontraba acompañado por la hermana de Acevedo López cuando recibió una serie de mensajes de texto y llamadas de parte de Lutgardo, las cuales no respondió. A eso de la medianoche pasó por el referido negocio y al ver el vehículo de su primo se detuvo para ver qué quería. “Papo” inició una discusión con Lorenzo Acevedo. Lutgardo sacó un arma de fuego y apuntó a Lorenzo Acevedo. Según el perjudicado, logró quitarle el magazine al arma y se marchó del lugar.

Posteriormente, Acevedo López le envió varios mensajes de texto que decían que “se iba a vengar diez veces más por encima” y “qué tal si te quito lo que más tu quieres”. Posteriormente, Lorenzo Acevedo cambió su versión y se fue de Puerto Rico.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir