Continuar a ElVocero.com

Un ‘suicidio ’ir al mercado de bonos

Senador Ángel Rosa cataloga la acción como una en contra del bienestar de la salud financiera del país
images
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:22 am

Regresar al mercado municipal de bonos de Nueva York a mercadear instrumentos financieros con rendimientos al nivel de chatarra sería un error “suicida” del equipo económico del gobernador Alejadró García Padilla, sentenció el senador Ángel Rosa Rodríguez, quien recomienda no acercarse a esa posibilidad en lo que resta del cuatrienio.

Rosa Rodríguez, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), ha optado por ser significativamente vocal en este asunto, ya que entiende que la degradacción del crédito del Estado Libre Asociado (ELA) –con una deuda total cercana a los $70,000 millones- “es cuestión de tiempo”.

“El equipo financiero está operando en el supuesto de que pueden evitar la degradación”, dijo el Senador y describió el anunció del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de regresar al mercado cerca de febrero, con un director interino en la figura de José V. Pagán, como un acto suicida para la maltrecha economía local. Anteriormente el BGF había dicho que podría acudir con una emisión de hasta $1,200 millones, pero analistas financieros en Estados Unidos han dicho que con suerte podrían traficar cerca de $500 millones.

“Es suicida salir al mercado de bonos en las condiciones en que está el BGF y Puerto Rico, simplemente porque es una exigencia de Moody’s, porque la realidad es que no podemos refinanciar la deuda que vence ahora”, sostuvo.
Los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), que también han sido degradados pero conservan la mejor nota del crédito local, se traficaban en días recientes con redimientos cercanos al 9%, como si fueran chatarra, y por encima de lo que promediaban los de Detroit, que está en quiebra y con un crédito en el nivel especulativo.

El Senador añadió que cuando hace sus expresiones “yo parto de la premisa de que la degradación del crédito es inminente y ya no me preocupa esa posibilidad porque es inevitable. Todos los anaslisis están dirigidos a justificar una degradación y como país hemos actuado para complacer los reclamos de las casas acreditadoras en los últimos meses”.

“El reconocimiento –del gobierno y el equipo económico- es tímido y hay una duda razonable de que Puerto Rico no va a cumplir con sus obligaciones”, abundó el también profesor, y recomendó no levantar deuda nueva o refinanciar en lo que queda del presente cuatrienio que vence en enero de 2017.

Su argumento es que se debe reestructurar el sistema de corporaciones públicas y los municipios, y reestructurar el sistema contributivo, toda vez que el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) no produce lo que se necesita.
A preguntas de si se ha comunicado con el equipo económico del gobernador dijo: “Yo no tengo ninguna comunicación con ellos. No se comunican con ninguno de los legisladores, ellos piensan que están haciendo lo correcto”.

Sobre renegociar la deuda mencionó que es una alternativa errónea, porque a diferencia de otros países “nuestro acreedor no es uno como el Banco Central Americano, es el mercado municipal donde hay miles de compradores e inversores”.

Por su parte, la legisladora de la minoría del Partido Nuevo Progresista en la Cámara, Jeniffer González, opinó que las medidas tomadas por el Ejecutivo son “el resultado de la improvisación en los asuntos fiscales y la falta de un plan de desarrollo económico”.

“Son medidas desesperadas y no van a tono con la realidad. Nadie quisiera que a Puerto Rico lo degradaran y lamentablemente no se está trabajando para evitarse”, añadió.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir