Un tribunal llanito

Por ElVocero.com 4:05 am
“Y ablanda al juez más severo/ poderoso caballero es don dinero”, Francisco de Quevedo.
20140115_POOL_SUPREMO_RETIRO_AMAR_11.JPG

Por: Mario Ramos Méndez
marioramosmendez@yahoo.com

Un hecho histórico que la vista oral ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, referente a la ley que altera los beneficios de retiro de los jueces, fuera televisada desde la misma sala del tribunal. El Pueblo de Puerto Rico, tal vez, pudo evidenciar ese día porque los tribunales del país tienen poca estima entre la gente.

Sin embargo, con la admirable excepción del Juez Asociado Erick Kolthoff y el Juez Presidente Federico Hernández Denton, que con sus preguntas pertinentes y estilo sosegado y diplomático demostraban una distinción conspicua del resto de los magistrados, las preguntas de la mayoría de los jueces era de honda preocupación por sus pensiones y la posibilidad de tener en el futuro un raquítico bolsillo más que por la independencia judicial misma. Sus preguntas eran de preocupación económica y sugirieron que en el sustrato de las mismas ya el caso está adjudicado y a favor de ellos.

“Se trata del Tribunal Supremo de una colonia”, me dijo un amigo anticolonialista con una parcela de razón. La proyección e imagen del Tribunal Supremo ante el Pueblo se erosionó nuevamente, no solo por las preguntas, sino por la forma y estilo y la continua interrupción que los jueces asociados hacían a los abogados ponentes, mayormente a la procuradora general que lució de manera magistral en su alegato y en la contestación a las preguntas. Irónicamente, mayor decoro hemos visto en el desprestigiado proceso legislativo puertorriqueño.

Si la independencia judicial es de rango constitucional para el buen funcionamiento del sistema republicano de gobierno, ¿por qué la legislatura de Puerto Rico es la rama de gobierno que aprueba el presupuesto de la Rama Judicial? Si tiene ese poder puede asignar la cantidad que estime pertinente. El que puede lo más, puede lo menos. ¿No afecta esto la independencia judicial?

No favorezco la posición de ninguna de las partes, en particular. Pero los mismos jueces están confundiendo el ingreso neto con el ingreso bruto. Este último es el salario y queda intacto con la legislación. El ingreso neto es el sobrante luego de las deducciones correspondientes. ¿Acaso no se afecta su ingreso neto cuando se aumentan las contribuciones sobre ingresos o cuando se aumenta la aportación al Seguro Social y Medicare? ¿Afecta eso la independencia judicial?

Por otro lado, ¿es deducible en su totalidad, de la Planilla de Contribución sobre Ingresos, la cotización al retiro por parte de los jueces? De ser así el proyecto mismo le aumenta la deducción por este concepto.

En la vista oral el asunto de la independencia judicial fue opacado por el interés económico y particular de cada juez. En la entrelínea del discurso interrogativo pululaba con voz propia y plantaba su bandera dicho interés. El gobernador debió haber celebrado lo visto por el Pueblo el pasado miércoles. De momento ya él no es el malo de la película. Ahora los indios están en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y han desenvainado las flechas para el disparo certero contra el estatuto legislado. Lamentablemente, el Tribunal Supremo se proyectó ante el Pueblo como un tribunal llanito.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir