Una buena edición

Aunque débil en estatura, dirigentes opinan que los 12 de Puerto Rico tienen suficientes herramientas para lucir en el Mundial
COPA TUTO MARCHAND PRvsARG
La energía y físico de Ramón Clemente beneficiará a Puerto Rico en el Mundial. EL VOCERO/Archivo
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 4:17 am

Una selección interesante y saludable. Lo que se esperaba y cubierta por todas partes aunque con una línea frontal fina.

Así opinaron varios dirigentes del patio sobre el corte final de los 12 integrantes que representarán a Puerto Rico en la Copa Mundial de baloncesto en España a menos de dos semanas de que inicie la acción.

En las escuadra están los sembrados armadores José Juan Barea, Carlos Arroyo; los delanteros Ricky Sánchez y Renaldo Balkman; y el centro Daniel Santiago, junto a debutantes como el base Carlos Rubén Rivera y el pivot juvenil Jorge Brian Díaz.

“Me gusta. Es un equipo el cual tuvo el ‘staff’, el espacio para tener el talento disponible”, opinó el técnico Tony Ruiz, quien cuenta con campeonatos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), y en la liga de República Dominicana.

“La incorporación de Ramón Clemente y Alexander Franklin, me sorprendió. Pero esa energía que ellos traen nos da mucho en cancha. Se ganaron el puesto. Son unos obreros que nos van a llevar, a pesar que no tengan la estatura, tienen la energía y físico para poner buenos minutos”, añadió.

Ruiz espera ver la imagen de Díaz que presentó en el fogueo de Argentina (14 puntos, siete rebotes) cuando los partidos cuenten, ya que ve al centro como el que tomará la batuta de Santiago. Además, le intriga la combinación de Angel Daniel Vassallo y Alex Galindo con su puntería a distancia.

Para el dirigente Nelson Colón, campeón este año con los Leones de Ponce y ex asistente técnico de la selección, se vio lo que se espera en el nuevo papel de los ’12 magníficos’.

“Es una buena edición. Hay que ver cómo se implementan al estilo del sistema de ‘coach Paco’(Francisco Olmos). Darles espacio para que trabajen. Estas semanas que vienen son importantes. Deja ver dónde están. Ya no queda mucho tiempo”, opinó.

Puerto Rico tendrá un amistoso el viernes frente a Estados Unidos en Nueva York y un último fogueo ante Turquía el 27 de agosto en Sevilla antes de iniciar el Mundial el 30 contra los argentinos.

“Pienso que estamos muy bien en todas las posiciones. Vamos a estar bien. Hubo buenos fogueos con buenos equipos. Buscar química es importante”, dijo Manolo Cintrón, quien dirigió al combinado patrio en el Mundial de Turquía (2010).

Sobre el puesto que pueda alcanzar el equipo en el Mundial, Ruiz resaltó que la buena noticia es que todos están saludables, además de que hace tiempo no había una preparación larga con todos los jugadores.

“Hay que tomarlo juego a juego. Un Mundial, están los mejores equipos y es importante ganar ese primer desafío. Hay que empezar ganando. Nos da una cara de lo que podemos esperar. No demos tener problemas de ir a segunda ronda pero no se deben confiar, todos los equipos son peligros”, expresó.

Mientras, Colón entiende que la fuerza de los denominados ’12 magníficos’ está en los armadores y aleros.

“Me hubiera gustado que le dieran la oportunidad a Peter John Ramos de practicar y competir pero cada ‘coach’ tiene su libro y filosofía. No es una gran línea frontal de fuerza. Son complementarios. Aquí son los ‘gares’. Barea, Arroyo, (David) Huertas, Vassallo tienen esa responsabilidad grande de cargarnos todas las noches. Todos van hacer su rol. Hay que ver si es suficiente”, indicó.

“Como dirigente tengo mi pronóstico reservado pero como fanático y puertorriqueño vamos a pasar (a segunda ronda). El tiro de tres tiene que estar ahí, la consistencia de los ‘gares’. Si eso pasa, vamos a tener oportunidades para colocar a nuestro baloncesto donde merece estar”, añadió.

Cintrón se fue por la misma línea de Colón, ya que ve al quinteto bajo en los interiores en un torneo donde reina la altura.

“La incógnita es que el revelo este año es corto. Díaz tiene que darnos buenos minutos de calidad. Aunque todos son importantes, tenemos que dominar los rebotes. Nuestras posiciones de la 1 a la 3 están bien, movibles con mucha puntería. Tenemos que defender y rebotear ofensivamente. Tenemos que pasar de la primera ronda partido a partido. Tenemos una gran oportunidad de estar entre los últimos 16 y dar ese golpe de gracia”, analizó.

Puerto Rico estará en el grupo B con Argentina, Grecia, Croacia, Senegal y Filipinas, donde los primeros cuatro pasan a la siguiente ronda, la cual se jugará a muerte súbita.

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir