Una madre inspirada en que te ayudes

Algunas personas necesitan tan solo un impulso para salir adelante; esta joven madre y abogada encontró la receta perfecta.
Screen Shot 2014-05-11 at 9.00.31 AM
Anabelle Torres Colberg y Augusto Kury Torres en oficinas de Ayudate Tú- Suministrada
Por ElVocero.com 9:33 am

Cuando supo que estaba embarazada sintió una mezcla de sentimientos, entre la sorpresa y emoción de convertirse en madre y la preocupación de si ello, le afectaría continuar desarrollándose profesionalmente y concretar todos sus proyectos según los había planificado.

Anabelle Torres Colberg sintió incertidumbre al cuestionarse si iba tener las energías y el tiempo para combinar su nuevo rol de madre, su oficina de abogada, y además impulsar proyectos que tenía en agenda por la responsabilidad social que siempre había sentido como puertorriqueña.

Hoy, como madre soltera de un niño de dos años, abogada a tiempo completo, miembro de comisiones y asociaciones profesionales, activista social y política, tiene la satisfacción de haber logrado integrarse en todas sus funciones sin sacrificar su rol más importante: el de madre.

Así como lo hace un malabarista, Torres Colberg balancea su trabajo con la maternidad. Aunque asegura que es difícil, ya que recae sobre ella el rol de padre y de madre, la organización, el apoyo de sus familiares y tener la dicha de contar con una oficina propia, le han brindado el espacio para desarrollarse como madre y profesional.

Entre sus nuevos proyectos se encuentra Ayúdate Tú, una entidad sin fines de lucro que creó hace unos meses para promover la propiedad intelectual como esencial en el desarrollo económico del país; y ofrecerle las herramientas a los individuos y a los pequeños empresarios en todo el proceso de desarrollar una idea, implantarla y convertirla en un producto listo para comercializar.

Hoy, aprovechando la celebración del día de las madres, esta madre puertorriqueña le cuenta a ElVocero.com cómo su maternidad la inspiró en llevar a cabo una misión bastante única e importante: ayudar a otros a que se ayuden ellos mismos.

ayœdate tœ-ganador(RGB)

¿Cómo surge Ayúdate Tú?

La idea de crear este proyecto surgió por una combinación de factores. Primeramente, como abogada que practico el área de derecho de propiedad intelectual conozco de primera mano la falta de conocimiento sobre el significado de y sus beneficios económicos. Por la frustración de que para el Gobierno de PR esto no es un asunto prioritario, y no hay el ambiente, el andamiaje necesario, ni los programas para fomentar que los puertorriqueños creen, innoven y capitalicen sobre esas creaciones. De otra parte, porque es necesario “enseñar para crear”, que las personas entiendan que innovar es crear un producto, proceso o servicio que resulta valioso por los demás, ya sea porque les resuelve un problema o porque los entretiene.

¿Por qué escogiste el nombre de Ayúdate Tú?

Porque creo que es importante recalcar, y por eso la redundancia en el nombre, de que el éxito económico del individuo depende de él mismo. Tiene que haber un levantamiento social de la autoestima de los puertorriqueños. El talento de los puertorriqueños es tan valioso o más, que el de cualquier ciudadano de otro país, el problema ha sido que con el transcurso del tiempo, se ha entendido que lo de afuera es mejor y que hay que depender de lo que haga o creen los demás.

¿Cuál entenderías tú, que es la mayor aportación social que puedes lograr con Ayúdate Tú?

Que a diferencia de otras entidades o movimientos, el “target” de Ayúdate Tú es llegar al ciudadano común, al negocio de pueblo, a ese carpintero que en su barrio hace unas obras maravillosas, a ese joven que en su comunidad tiene un pequeño negocio de “limbers”, a esa abuelita que hace unos postres exquisitos, en fin, a cambiar la percepción de que los científicos o empresas multinacionales son los únicos que pueden crear propiedad intelectual valiosa.

A tenor con esto es importante transmitir que no es que las personas educadas o adineradas sean más talentosas que los ciudadanos comunes y humildes, es que simplemente tienen los recursos y el acceso, especialmente el acceso, para asesorarse y poder capitalizar sobre cualquier talento. Ayúdate Tú quiere suplir esa falta de educación o conocimiento y colaborar con ese ciudadano común para que pueda explotar su talento económicamente.

¿Por último, como te da el tiempo para hacer todo esto?

Primero que todo, con mucha organización. Aprendiendo a balancear las cosas, en su debido tiempo. No puedo negarte que es difícil, porque yo soy madre y padre de mi hijo, y recae en mi prácticamente toda la responsabilidad, pero asimismo la satisfacción de que es un niño cariñoso, activo y sobre todo muy feliz. Tengo además la bendición de tener oficina propia, y mi hijo desde que nació tiene su cuarto en la oficina, por lo que está cerca de mí todo el tiempo. Además cuento con un grupo de apoyo espectacular, unos padres y hermana que quieren a mi hijo como si fuera el de ellos propio. Creo que lo importante es tener las prioridades claras, saber qué madre, qué profesional y qué puertorriqueña quieres ser, y las cosas se van acomodando poco a poco.

Para más información puedes entrar a ayúdatetúpr.com.

Torres Colberg posee un bachillerato en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico y una maestria en derecho de George Washington University en Propiedad Intelectual. Abogada litigante en asuntos de propiedad intellectual y litigación civil, activista politica y social, y presidenta y fundadora Ayúdate Tú.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir