Continuar a ElVocero.com

Una utopía el Comité de Diálogo

De acuerdo a Rivera Schatz, la degradación del crédito se acerca por la “indisciplina fiscal” del Gobierno de García Padilla
vr0127001-60pC-Tommy
EL VOCERO/Eric Rojas
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

“El comité es otro engaño, es otra mentira”. Con esas palabras, el senador Thomas Rivera Schatz, adelantó que el comité de diálogo sobre el retiro del magisterio no tendrá ningún efecto en la aprobada Ley 160 que reformó el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Para el Senador por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) no hace sentido que el comité esté encabezado por monseñor Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan, “culpable de cerrar escuelas católicas y despedir cientos de maestros”.

Rivera Schatz dijo además que las reformas a los sistemas de retiro se han aprobado sin transparencia porque no se han abierto los libros y presentado los estudios actuariales.

“El Partido Popular ha mentido desde la campaña hasta ahora. (Alejandro) García Padilla dijo que no tocaría el sistema de retiro de los maestros y dijo que no tenía un proyecto y al otro día lo radicó”, apuntó.

El Senador reconoció que había que atender los sistemas de retiro pero sostuvo que el Primer Ejecutivo mintió cuando advirtió que la reforma de retiro era necesaria para salvar el crédito de Puerto Rico y luego en una entrevista de EL VOCERO admitió que aunque se hicieran los cambios no había seguridad de evitar la degradación.

“Hubo propuestas de los tres partidos políticos pero el liderato del PPD no quiso escuchar y aprobaron un proyecto (de reforma de retiro de maestros) deficiente que ahora impugnado inclusive en los tribunales”, denunció.

De acuerdo a Rivera Schatz, la degradación del crédito se acerca por la “indisciplina fiscal” del Gobierno de García Padilla.

“El Gobierno de García Padilla aumentó el gasto en $800 millones, y precisamente, en estos días escuché a decir a los líderes de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado que hay que reducir $800 millones, eso improvisación, inexperiencia e incapacidad”, lanzó el líder estadista.

Rivera Schatz sentenció que el escenario contributivo ya no aguanta un impuesto adicional para ninguno de los sectores en el País. El Senador advirtió que ante este escenario no le sorprendería la reducción de jornada laboral de los empleados públicos y la privatización o venta de propiedades del Gobierno.

“De hecho, el proyecto que acaban de aprobar que crea el IVA va a tener la consecuencia en los Gobiernos Municipales de reducción de jornada, despido de empleados municipales y hasta pudiera provocar el cobro de servicios como por ejemplo el recogido de basura”, vaticinó el expresidente de la Cámara alta durante el pasado cuatrienio.

Aunque el Gobierno de la pasada administración fue criticado por el despido de 12 mil empleados públicos, Rivera Schatz apuntó que la administración de García Padilla ha provocado que miles “de retiros involuntarios” con la salida de empleados públicos tras la reformas al sistema de pensiones.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir