Unión de talentos en homenaje a la tv

Beba García y Johnathan Dwayne unen la literatura y el arte en exhibición en Telemundo
beba
EL VOCERO / Asgutín Santiago
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Lourdes Chacón, Raymond Arrieta, Ednita, Chucho y Lucecita, entre otros artistas y Miss Universo puertorriqueñas, se observan en el vestíbulo de Telemundo, en una serie de dibujos a lápiz de Johnathan Dwayne Jiménez, a tono con los 60 años de la televisión boricua.
Unió a su exhibición el libro ‘¡Juan, Juan, Juan! Crónicas de la televisión en los tiempos de don Tommy’ (2009), de Beba García, único texto que recoge la historia de la pantalla chica local.
“Es mi tributo y forma de decir gracias a todos estos artistas que precedieron mi época y concientizar al pueblo de que no se olviden de sus artistas, es un llamado a través del arte”, explicó Johnathan, quien dedicó la exhibición a su padre, Johnny Jiménez, quien falleciera hace dos meses y nunca faltó a sus exposiciones.
En plena semana de la televisión, Dwayne y García unen la literatura con el arte.
“Tocamos el tema de la televisión desde el punto de vista del arte pictórico, de la literatura y la historia. Es una verdad vista a través de dos vertientes en conjunto”, añadió quien fuera cantante de Words Four Two y espera lanzar en mayo el libro de autoyuda y biográfico ‘A faldón quitao’.
García recordó que la época dorada de la televisión puertorriqueña “fue los años 60 y 70 porque no había competencia con el cable tv, tampoco control remoto y la gente se quedaba viendo un programa y creó un culto hiperbólico a las estrellas”.
En el libro, relata sus investigaciones sobre los inicios de la televisión en 1954 hasta los albores de la era digital en el 2000.
“Quien televisó oficialmente primero fue Telemundo, el 28 marzo de 1954. Después de la imagen del indio nació Telenoticias, con Evelio Otero en un noticiario de 15 minutos, y después la comedia ‘El caso de la mujer asesinadita’ con Mapy Cortés y Esteban de Pablo. Pero quien televisó primero posiblemente fue Wapa, porque dos semanas antes del 28 de marzo mostró una entrevista que hizo Carlos Rubén Ortiz a Felisa Rincón, pero en calidad de prueba porque no tenían el permiso de la FCC. Oficialmente Wapa empezó el 1ro. de mayo del 54”, explicó la autora, quien hará un documental sobre Paquito Cordero.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir