Continuar a ElVocero.com

Uniones advierten no habrá paz

Advirtieron que la actual administración “no tendrá paz” si se aprueba el proyecto que busca paralizar los aumentos salariales
Paro6
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:10 am

Mientras por un lado el liderato sindical dijo ayer estar dispuesto a negociar con el Gobierno, por el otro lado advirtieron que la actual administración “no tendrá paz” si se aprueba el proyecto que busca paralizar los aumentos salariales ya negociados con los sindicatos.

La Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) amaneció ayer en la calle y esta vez la manifestación se dirigió al Capitolio donde buscaron reunirse con legisladores para cabildear en contra del proyecto de la Cámara 1922.

El presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí, anunció que recibieron una invitación al diálogo de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y no descartó que esta reunión pueda producirse en los próximos días.

“Ayer (miércoles) nos hicieron un acercamiento a través de la Secretaria de la Gobernación para abrir el diálogo y nosotros estamos abiertos al diálogo”, dijo Irene Maymí. “No nos han citado. Tenemos que ponernos de acuerdo, el liderato obrero para ver qué fecha estamos disponibles”.

Mientras tanto, en la Legislatura todavía no se ha aprobado el proyecto. El miércoles, la mayoría popular discutió la medida -y los acuerdos de Fortaleza con parte del liderato sindical – pero la medida no se llevó a votación porque, según fuentes, no contaba con los votos.

Cientos de unionados de Acueductos llegaron ayer al Capitolio para la manifestación al lado norte. Parte del liderato luego entró para buscar reunirse con los líderes legislativos. Irene Maymí insistió en que, mientras los unionados estén en paro, la responsabilidad de que continúe el servicio de agua es de los empleados gerenciales y del Gobierno.

El proyecto, según fue radicado, paraliza por entre tres a seis años los aumentos salariales negociados, garantiza un Bono de Navidad para todos los empleados públicos, pero de $600 y pone un detente a las contrataciones de empleados permanentes en las agencias y corporaciones públicas.

Los sindicatos que representan empleados del Gobierno cobijados bajo la Ley 45 negociaron con el Ejecutivo para enmendar algunas de estas propuestas. Los acuerdos fueron que los aumentos de convenios que entran en vigor el próximo año fiscal, no se implementarán y que el resto de los aumentos dependerán de las condiciones fiscales de las agencias. Además, establece que el acuerdo durará tres años y que se revisará anualmente.

Acordaron además que el Bono de Navidad para estas navidades será el mismo que se pagó el año pasado y que para años subsiguientes también se evaluarán las condiciones fiscales.

El reclamo de los unionados que llegaron ayer al Capitolio es que en vez de este proyecto se considere uno radicado por el representante popular Manuel Natal para que se renegocie la deuda.

Aunque la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no estaba en la manifestación, sí acudió el presidente, Ángel Figueroa Jaramillo.

Recordó que el 17 de junio tendrán asamblea en la que esperan aprobar un voto de huelga. Según dijo, sería la primera vez que todas las uniones de la AEE estarán juntas en un voto de huelga. Ya las uniones de otras corporaciones, como la UIA aprobaron un voto de huelga.

Fue Figueroa Jaramillo quien lanzó la advertencia al Gobierno. “No habrá paz para este Gobierno hasta que desistan de estos proyectos. Si lo aprueban, no habrá paz laboral por los próximos años”, dijo Figueroa Jaramillo.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir