Uniones detienen la AMA e invaden convención PPD

El gobernador Alejandro García Padilla criticó las protestas durante su mensaje especial en la asamblea
Fotos EL VOCERO / Agustín Santiago
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 4:00 am

Varios sindicatos de corporaciones públicas llegaron ayer hasta un hotel en el área de San Juan, donde el Partido Popular Democrático (PPD) llevó a cabo su convención anual, para protestar en contra de varios proyectos aprobados recientemente por el Gobierno que eliminan los derechos adquiridos por los empleados públicos.

Miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y de la Unión Independiente Auténtica (UIA) se unieron al sindicato de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TuAMA), quienes paralizaron labores durante el día de ayer para alzar su voz en el evento que se efectuó en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones en Miramar como parte de las estrategias “creativas e impredecibles” advertidas por los líderes sindicales.

Por esto, el presidente de la AMA, Alberto Figueroa Medina, pidió disculpas a quienes se vieron afectados por esta protesta.

“Desafortunadamente, los pasajeros de la AMA son los que se ven afectados una vez más por las acciones de la unión TuAMA”, dijo.

Señaló que los autobuses de Metrobus y el Tren Urbano operarían en su horario regular y ofrecerían sus servicios hasta las 11:30 de la noche.

En medio de la manifestación frente al citado hotel, donde estuvieron presentes Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, Pedro Irene Maymí, líder de la UIA, y  Antonio Díaz López, presidente de TuAma, hubo empujones entre policías y unionados, quienes intentaron ingresar al área de la actividad política.

Mientras, la Policía movilizó agentes de Bayamón y Carolina para que fuercen a las decenas de uniformados de San Juan.

Asimismo, fueron enviados 16 agentes, dos sargentos y un teniente de la Unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque).

También se pidió refuerzos a la Policía Municipal de San Juan y los agentes allí asignados que estaban supuestos a rendir labor a las 12:00 del mediodía, tendrían que permanecer en el lugar hasta que se ordenara lo contrario.

Las medidas de seguridad en torno al Centro de Convenciones fueron extremas desde el viernes. De hecho, el automóvil del presidente del PPD, Alejandro García Padilla, tuvo una escolta inusual y el viernes en la ruta de La Fortaleza al Centro de Convenciones se usó un helicóptero de la Policía para escoltarlo desde el aire.

Aunque la Policía informó a través de su cuenta oficial de Twitter que todo estuvo bajo control, confirmaron los enfrentamientos “pero no macanazos como se ha estado informando”.

Tras el incidente, agentes iniciaron un diálogo con los líderes sindicales y no se reportaron incidentes mayores.

Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla criticó las protestas durante su mensaje especial en la asamblea.

“El PPD se reafirma en que es un partido que convoca al diálogo, un partido donde la violencia está excluida de los procesos democráticos para alcanzar soluciones a nuestro problemas”, apuntó.

De acuerdo al primer ejecutivo, así nació el PPD “y así sigue plenamente vivo hoy, donde las revoluciones se dan pacíficamente. Y es por eso que en otra demostración de que aquí las cosas se hacen distintas, reitero mi llamado y mi compromiso al diálogo”.

“Al liderato obrero, la inmensa mayoría de los sindicatos que han dialogado, ya han alcanzado los resultados que esperaban. A los pocos que faltan por sentarse a dialogar, mi invitación es a que se sienten a dialogar y a que lo hagan de buena fe”, concluyó.

Miguel Rivera Puig colaboró en esta historia.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir