Universidades se unen por Santurce

Para colaborar con sus esfuerzos por mejorar el entorno urbano, económico y social de esa comunidad
Santurce
Suministrada
Por ElVocero.com 1:10 pm

La Fundación por Puerto Rico (FPR), fundada y dirigida por el empresario Jon Borschow, gestó un curso práctico colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y el Massachussets Institute of Technology (MIT) para insertar a estudiantes universitarios en el proceso de mejorar el ámbito urbano en Puerto Rico, comenzando con una iniciativa desarrollándose en Santurce.

“Este curso colaborativo surge como parte de una iniciativa denominada ‘Imagine Santurce’ que hemos estado impulsando, en unión a múltiples ciudadanos y organizaciones. ‘Imagine Santurce’ promueve espacios de encuentros comunitarios donde participan residentes, trabajadores, comerciantes y visitantes de Santurce para compartir su visión y proyectos, con fin de impulsar un renacer de este principal centro urbano de Puerto Rico”, destacó Borschow.

Borschow explicó que el grupo recibió con brazos abiertos la integración de la población universitaria al proceso de encaminar a Puerto Rico hacia un mejor futuro económico y social. “Vemos este movimiento en Santurce como un microcosmos de lo que se puede hacer en todo Puerto Rico, para nosotros es sumamente importante que las universidades complementen este esfuerzo aportando conocimiento sobre la historia, políticas públicas, infraestructura y retos ambientales y sociales que han impactado el desarrollo de Santurce. Exponiendo además a los estudiantes a los retos urbanos y a que aporten sus ideas innovadoras para solucionarlos”, dijo.

“Este esfuerzo busca una transformación del centro urbano de Santurce fomentando una discusión abierta e inclusiva para recuperar la ciudad desde una perspectiva humana, creando espacios públicos accesibles a la gente; promoviendo una infraestructura y ambiente saludable; mejorando la interconectividad y movilidad; celebrando su diversidad y estimulando oportunidades de desarrollo económico accesibles a todos”, continuó.

Con el fin de contar con un enfoque holístico de todos los componentes necesarios para llevar a Santurce a su máximo potencial cada universidad cuenta con un área de concentración. El curso de la UPRRP, dirigido por la profesora Criseida Navarro, se encuentra trabajando con los aspectos de diseño urbano y desarrollo económico. El curso de la USC, bajo el Instituto de Liderazgo, Empresarismo y Ciudadanía (ILEC) impartido por el profesor Ramón Daubon, está enfocado en los temas de vinculación comunitaria y desarrollo social. Por último, el curso de MIT, dirigido por la profesora Susan Silberberg, provee apoyo en el área de planificación urbana con una concentración en la creación de nuevos espacios en la ciudad, donde se enfatice el desarrollo económico, cultural y social de Santurce.

La profesora Criseida Navarro, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, destacó que “Santurce ha sido un centro importante de la cultura no solo de San Juan, sino también de Puerto Rico. Se ha convertido en icono de la diversidad y mezcla de raíces diversas que nos forman como puertorriqueños y caribeños. No obstante, el desparrame urbano y las tendencias económicas le han hecho víctima de deterioro económico, abandono físico y problemas sociales que resultan de los factores anteriores”.

“Los elementos de su verdadera riqueza, sin embargo, siguen vivos. Su música, su arte, su gastronomía, su arquitectura, su naturaleza, sus cuerpos de agua, sus deportes, su gente, la experiencia de vivir cada uno de estos componentes en un solo lugar por parte del visitante del siglo 21 también se convierten en la puerta que le hará volver a brillar desde Santurce, no solo a Puerto Rico, sino al mundo”, agregó.

Por su parte, el profesor Ramón Daubon, de la Universidad del Sagrado Corazón, manifestó que “el proyecto de Santurce representará un piloto para todo Puerto Rico de lo que puede ser el papel ciudadano en desatar sus energías creadoras para la autogestión y su propio desarrollo. La colaboración con el programa graduado de urbanismo de MIT y la Escuela Graduada de Planificación de la UPR ofrecerá a los alumnos de bachillerato de USC la oportunidad de colaborar con colegas más experimentados y a la vez aportar asesoría en la organización y moderación en procesos de diálogo y del manejo de las tensiones normales de los procesos comunitarios”.

Susan Silberberg, profesora de desarrollo y urbanismo de MIT, quien ha estado colaborando con ‘Imagine Santurce’ desde su inicio, abundó sobre el concepto de crear un nuevo espacio o “placemaking” (su nombre en inglés). “Placemaking es la formación deliberada del ambiente para mejorar el espacio público, incentiva el desarrollo económico y mejora la vida de las personas. Esto lo logra poniendo los deseos de los usuarios del espacio en el centro de la planificación de un ambiente en particular. Esta colaboración y el esfuerzo en general de placemaking, el cual está siendo convocado y apoyado por Fundación por Puerto Rico, es innovadora en su alcance y profundidad. En Santurce, la deliberación y discusión entre residentes, negocios y líderes de la comunidad está creando una comunidad de “hacedores” y nuestra colaboración académica apoyará este esfuerzo proveyendo información y colección de data, mejores prácticas y análisis para tomar decisiones educadas”.

El fundador de Fundación por Puerto Rico concluyó puntualizando que “confiamos que esta iniciativa de Imagine Santurce pueda servir de modelo para Puerto Rico, donde los ciudadanos, grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y el sector empresarial trabajan unidos para encontrar y encaminar soluciones creativas e innovadoras a los retos socioeconómicos que enfrentamos. Un Santurce de oportunidades inclusivo, seguro, asequible, culturalmente diverso, saludable y vibrante es posible”.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir