UPR aclara orientación sexual no es criterio para seleccionar rectores

Emmanuelli Huertas se describe como “queer”, término que utilizan las personas que reconocen el género como una construcción social y prefieren identificarse fuera de las categorías hombre y mujer.
Profesora_Johanna_Emmanuelli_UPR3
Johanna Emmanuelli Huertas, candidata a rectora UPR, Río Piedras. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 6:55 pm

Los miembros de los Comités de Búsqueda y Consulta para nombrar un nuevo rector en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aclararon que la orientación sexual no es un criterio a discutir a la hora de seleccionar a la persona para el cargo.

La aclaración surgió luego que hoy se le cuestionara a la profesora Johanna Emmanuelli Huertas si su aspecto “poco femenino” o su “preferencia sexual” afectaria sus funciones como rectora. De acuerdo a los portavoces de los comités de búsqueda y consulta la pregunta surgió del público presente y fue formulada en ánimo de no coartar la libertad de expresión de los presentes que querían hacer preguntas.

“Durante la presentación de hoy de los Proyectos Académicos-Administrativos de las candidatas a la Rectoría de Río Piedras se permitió que el público asistente formulara preguntas relacionadas a estas presentaciones. Con la intención de no censurar la participación del público, todas las preguntas recibidas fueron hechas a las candidatas. Específicamente, durante la presentación de la Dra. Johanna Emmanuelli Huertas, se realizó una pregunta del público haciendo alusión a su identificación de género”, sentenciaron los portavoces en comunicado de prensa.

Los tres Comités de Consulta, Docente, Estudiantil y Trabajadores Universitarios enfatizaron que “este asunto no tiene pertinencia ni será considerado en el proceso evaluativo”.

Asimismo, indicaron que los criterios a ser utilizados fueron publicados en la página del Senado Académico del Recinto de Río Piedras http://senado.uprrp.edu/ y establecen claramente la forma en que van a ser evaluadas las candidatas.

Emmanuelli Huertas es profesora de español de la Facultad de Estudios Generales de la UPR y abogada. Además, se describe como “queer”, término que utilizan las personas que reconocen el género como una construcción social y prefieren identificarse fuera de las categorías hombre y mujer.

Durante la audiencia de ayer expresó que su orietación sexual no afectará en nada su desempeño.

La profesora de Español enfrenta la carrera por la rectoría al igual que la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Blanca Ortiz Torres. Se espera que para este verano, la Junta de Gobierno de la UPR ratifique a la nueva rectora tras la recomendación que haga el presidente de la UPR, Uroyoán Walker.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir