UPR presenta medidas de control tras pagar sobre $2.2M en horas extras

Una de estas medidas que resaltaron fue “el reclutamiento de personal en los puestos vacantes de empleados jubilados”
CONSEJO_ESTUDIANTES_UPR_05
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 1:39 pm

El Sistema de la Universidad de Puerto (UPR) presentó una serie de medidas de control por concepto de pagos de horas extras tras erogar sobre 2.2 millones de dólares durante el año 2013 para este propósito.

La suma de 2,292,575 dólares representa el .38 por ciento del total gastado en nómina de casi 601 millones de dólares, sin embargo, el director de finanzas de la UPR, Ángel Vega, y la directora de recursos, Erica Díaz Berríos, reconocieron que el gasto se puede reducir por lo que presentaron las medidas de control.

Una de estas medidas que resaltaron fue “el reclutamiento de personal en los puestos vacantes de empleados jubilados”.

Explicaron que en comparación con los últimos dos años fiscales, la cantidad de empleados no docentes en el sistema ha disminuido de 8,290 a 7,419.

“Una de las razones principales para la merma es la jubilación de un gran número de empleados”, establece la ponencia firmada por el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, que fue entregada en la audiencia pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado que investiga el pago de horas extras en las corporaciones gubernamentales.

Otras de las medidas sometidas por Vega y Díaz Berríos fue determinar horarios escalonados basados en el análisis de los servicios programados y “establecer procedimientos de control uniformes y efectivos para la autorización de las horas extras”.

Además, utilizar los mecanismos establecidos por la reglamentación universitaria para atender las necesidades de vacantes en puestos de empleados en licencias por enfermedad, fondo, incapacidad, entre otros.

Los funcionarios mencionaron también el objetivo de “establecer planes de acción para la administración en los cuales se proceda con los procedimientos reglamentarios y acuerdos concertados en los convenios sobre el disfrute del tiempo compensatorio”.

De hecho, durante la audiencia pública trascendió que los sindicatos disfrutan de 10.5 días libres pagados adicionales a los días feriados oficiales.

Estos son el 2, 5 y 7 de enero, Jueves Santo, Día del Trabajador, Grito de Lares, el día después de Acción de Gracias, el día de Nochebuena, el 26 y 30 de diciembre, y la tarde del Día de los Muertos.

El presidente de la Comisión, Luis Daniel Rivera Filomeno, repudió estos beneficios y pidió a la Universidad que revise los acuerdos con los sindicatos.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir