Continuar a ElVocero.com

Urgen cadenas de tiendas dejen el cigarrillo

La Secretaría de Justicia de Puerto Rico está exhortando a dos mega cadenas detallistas que cesen de vender cigarrillos por considerar que es contradictorio a su propósito de proveer servicios para cuidar la salud
tabaco40p
Suministrada.
Por Aura Alfaro, EL VOCERO 4:00 am

La Secretaría de Justicia de Puerto Rico está exhortando a dos mega cadenas detallistas que cesen de vender cigarrillos y productos derivados del tabaco por considerar que es contradictorio a su propósito de proveer servicios para cuidar la salud.

El Departamento de Justicia le está haciendo la exhortación tanto a Walgreen como a Walmart como parte de un grupo de 28 secretarios de justicia, miembros de la Asociación Nacional de Secretarios de Justicia (NAAG, por sus siglas en inglés), que también reúne los secretarios de justicia de Washington, D.C. y tres territorios, incluyendo Puerto Rico.

Los integrantes del grupo de la NAAG hicieron la exhortación mediante carta esta semana a los principales oficiales ejecutivos (CEOs) de cinco empresas: Wal-Mart Stores Inc., las cadenas de supermercados Kroger Co. y Safeway Inc., las cuales operan farmacias dentro de sus tiendas; y a las cadenas de farmacias Walgreen Co. y Rite Aid Corp.

Kroger, Safeway y Rite Aid no tienen tiendas en Puerto Rico.

“A nosotros nos parece una incongruencia que se lleve a cabo la venta de derivados del tabaco en establecimientos que lo que procuran es la mejor salud de los ciudadanos”, dijo Jesús Alvarado Rivera, secretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, en entrevista.

“Les estamos extendiendo una invitación a estas cadenas que se dedican al negocio de la salud a que eliminen de sus comercios las ventas de productos derivados del tabaco, por los comprobados efectos nocivos que tienen en la ciudadanía y los gastos que producen en el cuidado posterior de la salud”, dijo Alvarado.

La misiva no hace mención de litigación o medida legislativa si las empresas se rehúsan. Tampoco menciona la venta de cigarrillos electrónicos.

Alvarado sostuvo que la iniciativa -resultado de una invitación de los secretarios de justicia Eric Schneiderman de Nueva York y Mike DeWine de Ohio a todos los secretarios de justicia- es un esfuerzo mediante la organización y no contempla acción directa del secretario de justicia local.

El funcionario indicó que el grupo no ha recibido respuesta de las cadenas tanto a nivel nacional como local.

Los secretarios de justicia tienen esperanzas de que las empresas sigan los pasos de la cadena de farmacias CVS Caremark Corp., que el mes pasado anunció que cesará la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco en sus más de 7,600 tiendas el 1 de octubre.

Lo hará pese a que le significará una pérdida anual estimada de $2,000 millones, según publicado.

CVS entró al mercado local en febrero de 2010, con tiendas en San Juan y Bayamón y ya cuenta con un total de 19 en 13 municipios.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir