Urgencia por el cambio

La Cámara pone presión para que se apruebe la Reforma de Energía y la AEE logre la transformación a gas para el 2015
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

Tanto el presidente de la Comisión Especial para una Nueva Reforma Energética, Jesús Santa como el representante Javier Aponte Dalmau, recordaron que la promesa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es terminar la gasificación de las plantas en los próximos meses para garantizar una reducción de tres centavos en el costo de la energía para el próximo año.

“Las empresas tienen que buscar opciones en lo que se logra bajar la luz el próximo año y la opción para hacer eso ahora mismo es gasificar, que no es otra cosa que hacer el cambio de las dos plantas de ciclo combinado y traer gas al país”, dijo Aponte Dalmau.

“Por no haber hecho lo que teníamos que hacer es que estamos donde estamos. Por eso tiene que haber un modelo energético, para que nadie venga a inventarse la pólvora, sino que la use”.

Aponte Dalmau, quien radicó el proyecto de reforma energética aprobado por la Cámara, dijo que al proyecto aprobado por el Senado le faltan varias enmiendas, entre otras cosas, para establecer una junta de subastas y detallar cómo se harán las compras de emergencia.

“Y falta algo que ninguno de los tres proyectos recoge que es que hay que definir un modelo energético que no es otra cosa que decir qué proyectos se van a hacer en qué tiempo”, dijo Aponte Dalmau.

La Cámara continúa hoy la evaluación del proyecto ya aprobado por el Senado para crear una reforma energética. Ya Santa y el presidente cameral, Jaime Perelló, han dicho que este proyecto va a tener enmiendas. Se espera que la evaluación de la Cámara concluya el viernes con una vista ocular de la Comisión a varias plantas de la AEE.

Santa, por su parte, dijo que en lo que se dilucida este proyecto, las industrias deben tener un plan para ahorrar energía y mencionó también los planes de gasificación de la AEE.

“La experiencia mía es que desde hace tiempo se ha buscado ser más eficiente. La industria lleva tiempo haciendo sus ajustes”, dijo Santa.
“Hay varios proyectos importantes. En 2015 es la gasificación de Aguirre y eso se supone que baje de 27 centavos a 21 centavos y eso sin contar los cambios de los que ha hablado la Autoridad que también tienen un efecto en el costo”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir