Urgente la creación de empleos

Ese es el llamado para los pueblos de San Germán y Vega Baja donde GE cerrará sus plantas
vr0723014-pueblo60p
Marcos Cruz, alcalde Vega Baja, tendrá una reunión a finales de este mes para conocer qué servicios recibirán los 150 empleados que quedarán cesanteados en el pueblo. (Eric Rojas/EL VOCERO)
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:15 am

Las cifras de desempleo podrían tener el efecto de incrementarse hacia el próximo año en los municipios de San Germán y Vega Baja, si no se logran agenciar nuevos puestos de trabajo que compensen el cierre anunciado para las plantas de General Electric (GE) en ambos pueblos.

San Germán, con una tasa de desempleo de 18.6 por ciento (%) a mayo, y Vega Baja con 14.6%, recibirán un impacto significativo cuando a diciembre de 2015 se completen las fases de cesantías de GE, lo cual informaron la semana pasada a los empleados. En San Germán se perderán unos 400 empleos y en Vega Baja  rondarán los 150.

Durante las últimas dos décadas, ambas municipalidades han visto crecer los niveles de desocupación. Particularmente, con el cierre de Cordis Corporation en San Germán en 2011, que significó 450 empleos menos, y en Vega Baja, que recibió el mayor impacto en 1998 con la pérdida de un solo golpe de 1,500 empleos de Motorola.

El alcalde de San Germán por los pasados 14 años, Isidro Negrón Irizarry, dijo que el desempleo se ha mantenido en aumento los últimos años y reclamó no haber visto “resultado alguno” de Fomento. “Hay unas iniciativas de las que esperamos ver resultados en unos meses. Que el mismo gobierno vea de qué manera nos puede ayudar y traer industrias a San Germán porque el desempleo ha ido subiendo de una manera preocupante”, expresó Negrón Irizarry, cuyo municipio perderá el siguiente año fiscal $200 mil en las patentes que pagaba GE.

En el caso de Vega Baja, el alcalde Marcos Cruz, tiene reuniones pautadas para el 29 de julio con empelados de GE y la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), para obtener más detalles de las cesantías y ver qué servicios se ofrecerán a los futuros desempleados. El municipio tendrá una pérdida de $83 mil anuales en patentes.

Por el momento, Negrón Irizarry espera completar antes de diciembre un parque acuático que funcionará como empresa municipal y crearía hasta 200 nuevos empleos, que sumados  al desarrollo de un nuevo centro comercial por el empresario José Feliciano, a un costo estimado de $30 millones, proporcionará opciones de trabajo en el pueblo.

Para Vega Baja, siguen las conversaciones con empresarios para el establecimiento de una bolera, una mega cadena al detal y otros comercios. Cruz también informó que “hay unos procesos que están adelantados y ya tuvimos una reunión en Fomento la semana pasada sobre futuros comercios y nuevas industrias en donde estuvo Motorola”.

GE y Fomento han confirmado las cesantías y el desarrollo de una nueva planta en Arecibo. El cierre de las plantas responde a una reestructuración operacional de la empresa.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir