Urgente un cambio

Líderes de las tres principales ideologías coincidieron en que Puerto Rico necesita reformular cuánto antes su actual estatus político
capitolio
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:11 am

A 62 años de la aprobación de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) voces independentistas, estadistas y soberanistas reclaman cambios urgentes en la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Para el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, las únicas dos alternativas constitucionales que tiene la Isla para mantener una relación con Estados Unidos son convertirse en un estado o continuar siendo un territorio.

Pierluisi exhortó al Partido Popular Democrático (PPD) a definir de qué se trata el denominado “ELA mejorado o desarrollado”. Aseguró que si lo que se plantea es eximir a Puerto Rico de alguna ley o crear nuevos estatutos, que nos den más beneficios, eso no representaría un cambio de status político.

“Si fuéramos un estado no tendríamos que pedir trato especial, por no decir favores, porque ya tendríamos la igualdad de derechos”, sentenció el también comisionado residente.

“El Pueblo rechazó el ELA, debemos enfocarnos en las opciones reales: la estadidad, la libre asociación y la independencia. Deben dejar de hablar de ambigüedades como que van a desarrollar el ELA. ¿De qué hablan? ¿Desarrollar el territorio? El territorio está sujeto a los poderes plenarios del Congreso, y eso no se puede cambiar”, agregó Pierluisi.

En tanto, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, catalogó el ELA como “un fraude”.

“El llamado ELA no le añadió al Gobierno de Puerto Rico ningún instrumento y ninguna herramienta de Gobierno propio que no tuviera ya. La única excepción es que después del ELA, el gobernador nombra a los jueces del Tribunal Supremo en vez del presidente de Estados Unidos. Fuera de eso, el régimen de Gobierno que había en Puerto Rico antes del ELA es el mismo”, apuntó.

El también exsenador independentista, dijo que con el ELA “Estados Unidos intentó decirle al mundo que consiguió el consentimiento de los puertorriqueños a la condición colonial”.

Martín agregó que el Gobierno de Puerto Rico tiene menos poderes que los que tenía antes del establecimiento del ELA.

“Del 1952 para acá ha habido un aumento en las áreas que están ocupadas por legislación federal”, destacó. “El ejemplo más sencillo es que en 1952 podías matar un cerdo y hacer longaniza, hoy no puedes si no le pides permiso al Departamento de Agricultura federal”, concluyó.

Mientras, el representante del ala soberanista del PPD, Luis Vega Ramos, dijo que “el ELA tiene que superar la limitación de la cláusula territorial y pactar con Estados Unidos una relación que, reteniendo la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños, nos reconozca la soberanía y los poderes políticos y económicos que requerimos para recuperar la prosperidad y echar pa’lante en el siglo 21”.

Vega Ramos agregó que el ELA “significó el establecimiento de una constitución propia, que por vez primera puso las tres ramas de gobierno interno en manos puertorriqueñas”.

Sin embargo, dijo que de cara al futuro, “el ELA tiene que crecer en su naturaleza política y económica para que Puerto Rico reafirme en el siglo 21 la ruta de los empleos y la justicia social”.
Por su parte, el doctor Ricardo ‘Ricky’ Rosselló Nevares, destacó que cuando se diseñó el ELA la mano de obra en Puerto Rico era barata, la manufactura era el eje de la economía global, Estados Unidos no tenia tratados de libre comercio.

Sin embargo, en la actualidad, Estados Unidos tiene “sobre 20 tratados de libre comercio, las economías primordiales son las de conocimientos y servicios, la mano de obra ya no es tan barata”, según el estadista.
Para Rosselló Nevares, el ELA “siempre estuvo bajo el contexto colonial, y cuando el mundo cambió, nosotros (Puerto Rico) no pudimos cambiar con el mundo”.

“Para progresar, tenemos que dirigirnos hacia una gobernanza efectiva, moderna y facilitadora, en un sistema que nos provea los recursos y el poder político para empoderar a nuestro pueblo. El ELA expiró, tanto en términos pragmáticos, como en términos de derechos civiles, como también por mandato del voto directo del pueblo”, manifestó el virtual candidato a la Gobernación.

El exgobernador Carlos Romero Barceló, coincidió con Martín en que con el ELA no se lograron poderes políticos adicionales.

“Los que reclaman que el ELA ha sido un logro, son los que creen que con el ELA, logramos autonomía plena y engañan al pueblo reclamando esa gran autonomía plena inexistente con la aprobación de la Constitución del ELA. Estamos sujetos a la soberanía del Congreso de los Estados Unidos, las leyes federales están por encima de nuestra Constitución. No tenemos derecho a votar por el presidente, ni elegir representantes, ni senadores al Congreso que rige nuestro destino”, manifestó.

“Aquellos que vemos el establecimiento del ELA como un evento vergonzoso para nuestro pueblo, es porque en aquel momento dejamos de ser colonia por conquista, para convertirnos en colonia por consentimiento. El haber concedido a continuar como colonia en la nación cuya ciudadanía disfrutamos, nos ha privado de la igualdad política y económica a que tenemos como ciudadanos americanos”, sostuvo.

El también excomisionado residente en Washington, agregó que “el 25 de julio no es un día para celebrar logro alguno, por el contrario, el 25 de julio es un día para recordarle a nuestro pueblo el bochornoso de haber consentido a ser colonia”.

Asimismo, el analista político, Luis Dávila Colón, aseguró que el problema económico que enfrenta el País es “el modelo las políticas públicas y financieras del ELA”.

El también autor del libro Breakthrough from Colonialism: an interdisciplinary study of statehood (La ruptura del colonialismo: un estudio interdisciplinario sobre la estadidad), agregó que es “inevitable el colapso del ELA”.
“En mis 40 años analizando política, nunca había visto un despertar tan abrupto y una concientización tan generalizada de que el problema es el ELA”, subrayó el también comentarista radial. “Puerto Rico ha despertado y el voto castigo será contundente. No hay que ser estadista para darse cuenta de eso. Por ende, el desespero de (exgobernador) Rafael Hernández Colón, (gobernador) Alejandro García Padilla y los soberanistas”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir