Utier asegura AEE retrasa intencionalmente diálogo

Al no entregar documentos solicitados
U5
EL VOCERO/Agustín Santiago
Por InterNewsService 12:51 pm

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, urgió hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, a entregar “sin dilación” la información financiera necesaria requerida por la Utier previo a iniciar las conversaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo, según lo establece la Ley de Sustentabilidad Fiscal y Operacional, Ley 66 de 17 de junio de 2014.

El líder sindical indicó que “el retraso intencional de Alicea incumple con los acuerdos pactados junto a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, quien impartió directrices para que éste proveyera los informes solicitados a la AEE para poner a las partes en condición de negociar en unas condiciones de total transparencia”.

La Ley 66 establece que los sindicatos y los jefes de las corporaciones públicas podrán sentarse a negociar aspectos incluidos bajo los incisos A, B, C y D del artículo 11, siempre que el resultado final de tales negociaciones sean acordadas por las partes antes del 31 de julio y ratificados antes del 31 de agosto.

La fecha límite se aproxima, “mientras el director ejecutivo incumple” con la directriz de compartir la información solicitada por la Utier.

“Llevamos cerca de un mes enviándole comunicaciones escritas al director ejecutivo para iniciar conversaciones. Desde entonces, Alicea ha sido evasivo y envía por filtraciones, y selectivamente, documentación de la AEE, información que, al analizarla con nuestros asesores, no resulta suficiente para iniciar un diálogo inteligente y transparente”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

La información requerida por la Utier incluye los últimos estados económicos auditivos de la AEE; las proyecciones operacionales; datos relacionados con el personal que se está acogiendo a la jubilación y el impacto en el Sistema de Retiro; y datos -a manera de agregado y por disposición específica de los convenios colectivos vigentes- de las economías perseguidas mediante la referida ley en caso de cada unidad apropiada y cada artículo del convenio.

El dirigente de la Utier mostró copia de las cartas enviadas a Alicea en las que se consignan la intención del gremio de evaluar las estipulaciones contenidas en la Ley 66, luego que se le entregue la información financiera de la corporación que les permita hacer sus análisis y llegar a conclusiones satisfactorias para las partes.

“Nadie puede decir que no estamos en disposición de dialogar, pero siempre que sea de frente y con transparencia. El director ejecutivo está lacerando la confianza que se requiere en cualquier proceso de negociación, al mantener un doble discurso en este proceso. Por un lado, señala que quiere negociar para suavizar los impactos de la nefasta Ley 66 y, por otro, envía a sus representantes a ocultar la información solicitada”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

Otro reclamo importante de la Utier es que los ajustes planteados por la ley se discutan dentro del marco de los procedimientos de junta consultiva que dispone el convenio colectivo vigente.

“Se quiere descarrilar cualquier proceso serio de negociación entre las partes. Estamos frente a una manipulación del proceso utilizando la pérdida de días de negociación para luego decir que no hay acuerdos. Esta actitud dilatoria del director ejecutivo se instrumenta para evitar que el proceso de negociación se desarrolle con transparencia y finalmente privar a los trabajadores de sus derechos alcanzados luego de 73 años de negociación colectiva”, enfatizó.

Figueroa Jaramillo exigió que se facilite inmediatamente la información requerida. No descartó solicitar un remedio a través de la Junta de Relaciones del Trabajo para que obligue a la AEE a “negociar con transparencia y de buena fe”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir