Utilicemos el periódico en el salón de clase

El periódico permite desarrollar actividades sumamente creativas.
papel-periodico01_0
Por Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, Inter Metro 4:01 am

Sin lugar a dudas el uso del periódico en el salón de clase es un excelente recurso didáctico. Complementa los textos que utilizamos en clase, pues nos ofrece una variedad de información y promueve la discusión de temas en contextos reales. Como les hemos indicado en columnas previas, el periódico permite desarrollar actividades sumamente creativas, como por ejemplo las que se esbozan en el documento La Prensa, Un recurso para el aula. Propuestas, 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Este se puede acceder desde la web en http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/42/cd/pdf/M3/M32propuestas_30_08_2012.pdf.

En este documento se presentan propuestas para el uso del periódico en la escuela elemental, secundaria y hasta para programas de adultos. Sus variadas actividades permiten que tanto niños, jóvenes y adultos se familiaricen con el uso del periódico. A manera de ejemplo, se recomienda que se invite a un periodista para que hable a los estudiantes sobre su labor y la función del periódico. En otras palabras, este documento, que todos pueden acceder, contiene una infinidad de ideas y recomendaciones sobre como utilizar el periódico en el salón de clase.
En otras columnas les habíamos recomendado a P. Sanderson (Using Newspapers in the Classroom, Cambridge: University Press, 1999) y todavía parece ser la referencia obligada cuando se trata de incorporar el periódico en el salón de clase. Por ejemplo, pueden acceder esta página web: http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/0utilizarperiodico.htm en la cual se cita a Sanderson y sus razones para el uso del periódico en el salón de clase. Estas son:

1. Valor educativo general:
El periódico es un excelente recurso para mantenernos al día con relación a los sucesos que ocurren día a día en el mundo. Por lo tanto, su lectura diaria nos permite ampliar nuestros conocimientos.

2. Valor cultural:
Los periódicos reflejan la cultura de una comunidad o pueblo. En ellos se hace referencia a su gente, a lugares e instituciones de la comunidad.

3. Lecturas de interés:
Los periódicos contienen una variedad de artículos por lo cual los lectores encontrarán alguno de valor e interés para ellos.

4. Material específico por tema:
Casi todos los periódicos tienen secciones que se publican regularmente y que los lectores las buscan porque saben que las pueden utilizar para sus estudios o trabajos.

5. Variación del lenguaje:
Los periódicos publican todo tipo de artículos, lo que significa que hay una variedad de niveles de lengua. Hay artículos escritos con un vocabulario formal mientras que otros usan uno más coloquial. Esto permite que los maestros puedan discutir el uso del lenguaje con ejemplos concretos.

6. La lectura por placer:
Para algunas personas, la lectura del periódico es un pasatiempo que disfrutan mucho. A veces la lectura del mismo puede motivar a los estudiantes a que comiencen a leer con regularidad.

7. Materiales auténticos:

El periódico no se escribe para la escuela ni para asignaturas específicas; por lo cual todos sus artículos son auténticos.

8. Materiales didácticos:

Ante la escasez de libros en las escuelas, el periódico puede convertirse en el texto de casi todas las asignaturas, hasta en la clase de inglés. Por ejemplo, en la clase de inglés se puede asignar una lectura de El Vocero, pues los alumnos pueden utilizarlo para desarrollar una actividad oral o para escribir sobre el tema, en inglés, por supuesto.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir