Continuar a ElVocero.com

Vega Baja desarrollará empresas municipales

La estrategia económica también busca atraer nuevos comercios
vega1-60p
EL VOCERO / Eric Rojas
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Ante la dificultad de los pueblos para atraer nuevas industrias en medio de la crisis económica, el municipio de Vega Baja incursionará en el desarrollo de empresas municipales en el área de entretenimiento y hospitalidad, y reforzará las gestiones para allegar nuevos comercios. Ya negocian con una bolera y una cadena de almacenes al detal por membresía.
Con la actividad que se genere deberán incrementar la oferta de empleos en el pueblo costero, aumentar los recaudos municipales y alcanzar la meta de cerrar el año con superávit, aseguró el alcalde Marcos Cruz. El déficit a su llegada a la alcaldía era de $1.8 millones con un presupuesto operacional de $19 millones. En patentes recibieron el año pasado $6 millones.
Cruz, quien lleva poco más de un año en el cargo, aceptó a preguntas de EL VOCERO, que siente una responsabilidad mayor con el desarrollo y las finanzas del municipio, ante el escrutinio público por las incidencias relacionadas a los pasados ejecutivos municipales. El próximo 20 de mayo el anterior alcalde Iván Hernández enfrentará juicio por dos cargos criminales, por alegadamente solicitar aportaciones para su campaña política, mientras el ex ejecutivo municipal Edgar Santana fue convicto por 18 cargos de soborno al pedir $285 mil a contratistas.
“Obviamente hay una presión y la gente espera mucho de uno como alcalde y tienes que reconocer que el municipio tiene sus limitaciones y hacerlo ver a las comunidades”, expresó Cruz.
-Usted ha recibido presiones u ofertas de contratistas?
“Siempre hay personas que vienen con unas expectativas y hemos sido claro cuál ha sido nuestra política pública. Todas las veces que ha venido –alguien- con una intención que uno ve mal intencionada uno lo rechaza”, destacó el Alcalde, maestro de profesión.
Sobre el desarrollo económico del pueblo, cuya tasa de desempleo aumentó de 14.8 por ciento (%) en enero de 2013 a 15.2% en enero de 2014, explicó que ha habido una mejoría porque en diciembre pasado el desempleo estuvo en 15.9%. La población es de 57,455 a julio 2013, que muestra una reducción según el Censo, ya que en 2010 era 59,662 habitantes.
Cruz explicó que el modelo de desarrollar corporaciones y empresas municipales ha sido exitoso en otros pueblos y lo adoptarán al convertir el antiguo Teatro Fénix y el Teatro América en cines aledaños a la Plaza de Recreo. También construirán un complejo recreacional y turístico en la Playa Puerto Nuevo.
El Alcalde informó que los futuros cines ya están en diseño para conseguir las aprobaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El proyecto del Teatro Fénix costará alrededor de $800 mil que ya fueron separados de un préstamo con el Banco Gubernamental de Fomento. Tendrá concesiones y buscará reactivar la actividad cultural nocturna en el pueblo.
En la parte turística, desarrollarán un complejo de 32 villas playeras con una inversión de $2.7 millones, con instalaciones deportivas y comercios. Estarán ubicadas en un terreno frente al mar, contiguo al área de bañistas y el dinero fue una aportación del gobierno central. Su construcción podría iniciar en septiembre y deberá tomar 18 meses.
Precisamente en la playa, el Alcalde ya comenzó a recibir propuestas para el uso de una casona colonial que edificó una pasada administración y nunca se ha utilizado. Es una estructura de dos pisos que podría convertirse en un parado y ofrecer comercios o un casino, indicó Cruz. Para el verano deben decidir qué propuesta en alianza público privada se adopta.
Para atender los ofrecimientos comerciales, el municipio mantiene conversaciones adelantadas con una cadena al detal de clientes por membresía y una bolera, que estarían en dos cuerdas cercanas a la salida 35 de la autopista De Diego en Vega Baja. El Ejecutivo Municipal prefirió no ofrecer detalles, pero EL VOCERO supo que podría tratarse de Cotsco.
A preguntas de si los nuevos comercios en la periferia del pueblo podrían tener el efecto de reducir más el comercio tradicional en el casco urbano, dijo que se trata de complementar.
Según un censo municipal reciente A la par con esos planes, El ayudante especial del alcalde, Rafael Figueroa, confirmó que realizaron un censo en el casco urbano para determinar la cantidad de comercios desocupados y concluyeron que hay 100 edificios vacíos y 93 espacios ocupados con algunas tiendas, iglesias y principalmente oficinas dedicadas a servicios de salud.
El censo, dijo el alcalde, les permitirá redirigir estrategias de uso de esos espacios para repoblar el centro urbano y atraer servicios y tiendas que cumplan las necesidades de la zona.
Cruz insistió en que las finanzas municipales son evaluadas constantemente y se podrán lograr los diferentes proyectos. Además de la nómina municipal de 350 empleados de carrera y 90 transitorios, la carga principal son las 104 demandas por $20 millones de administraciones anteriores, principalmente por discrimen político.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir