Vehículos militares rusos entran en Ucrania

Una muestra clara de que Rusia ha invadido el sureste de Ucrania.
F28A3650-EFC1-4C76-9AE7-B1C623037C54_mw1024_s_n
Por AP 4:31 pm

Dos filas de tanques y vehículos militares entraron al sureste de Ucrania provenientes de Rusia el jueves, después de que misiles Grad fueran disparados contra un puesto fronterizo y soldados ucranianos huyeran al verse superados en fuerza, dijo un alto militar ucraniano.

Haciendo eco a las declaraciones del coronel Andriy Lysenko, un funcionario de la OTAN dijo que al menos 1.000 soldados rusos han ingresado a Ucrania con equipo sofisticado, una muestra clara de que Rusia ha invadido el sureste de Ucrania.

“La mano oculta cada vez se evidencia más”, dijo el brigadier general Nico Tak desde las oficinas de la alianza militar internacional en Bruselas. El militar agregó que el objetivo ulterior de Moscú es evitar la derrota de los separatistas y convertir el oriente ucraniano en un “conflicto congelado” que pudiera desestabilizar al país indefinidamente.

“Una invasión es una invasión”, tuiteó la embajadora de Lituana ante la ONU, Raimonda Murmokaite. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de emergencia el jueves.

“Fuerzas rusas han entrado en Ucrania”, declaró el jueves el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.

“Hoy el lugar del presidente está en Kiev”, declaró el mandatario, quien pidió a los ciudadanos a no entrar en pánico. “Desestabilización y pánico sirven al enemigo igual que los tanques”, declaró el presidente.

Poroshenko convocó al consejo cuando el estratégico poblado de Novoazovsk, en el sureste de Ucrania, parecía estar bajo un control firme de los separatistas respaldados por Rusia. Se trata de un nuevo frente de guerra para Kiev.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, dijo a la BBC que la “OTAN no tiene una sola evidencia” de que tropas rusas operen en Ucrania. Insistió en que 10 militares capturados esta semana en Ucrania eran los únicos y cruzaron por error la frontera.

Los mercados financieros rusos cayeron ante temores de que el país escalaba su participación en el conflicto, lo que podría llevar a Estados Unidos y la Unión Europea a imponer nuevas sanciones a empresas e individuos rusos. El índice MICEX cayó casi 2% y los grandes bancos SVB y Sberbank cayeron más de 4%.

El líder de la insurgencia Alexander Zakharchenko dijo en entrevista a la televisión rusa que de 3.000 a 4.000 rusos han peleado junto con los separatistas desde que el conflicto armado comenzó en abril.

Tak, el militar de la OTAN, calcula que “hay más de 1.000 tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania” y otros 20.000 que están cerca de la frontera.

Washington acusa a Moscú de orquestar una nueva campaña militar en Ucrania ayudando a las fuerzas rebeldes a expandir su lucha y enviando tanques, lanzacohetes y vehículos blindados.

“Estas incursiones indican una contraofensiva dirigida por Rusia que se está realizando en estos momentos en Donetsk y Luhansk”, declaró el miércoles la vocera de Departamento de Estado, Jen Psaki.

Psaki aseguró que las fuerzas rusas están entrando 48 kilómetros (30 millas) en Ucrania sin que ellos o sus familias sepan a dónde van. Ella citó reportes de funerales en Rusia para aquellos que murieron en Ucrania y de soldados rusos heridos siendo atendidos en un hospital de San Petersburgo.

Novoazovsk, ubicado en un punto que une a Rusia con la península de Crimea que Moscú se anexó, fue capturado el miércoles.

El nuevo frente en el sudeste agitó los temores de que los separatistas están tratando de crear un enlace terrestre entre Rusia y Crimea. Si tienen éxito, podría darles a ellos o a Rusia el control sobre todo el Mar de Azov, así como el gas y las riquezas minerales que los expertos en energía creen que contiene.

Ucrania ya perdió aproximadamente la mitad de su costa, varios puertos importantes y significativos derechos minerales sobre el Mar Negro en marzo, cuando Rusia se anexionó Crimea.

En Donetsk, la mayor ciudad controlada por los rebeldes, 11 personas murieron por los enfrentamientos.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir