Velan por la salud emocional de sus estudiantes

La Escuela Alternativa Jóvenes en CREARTE enfoca en el aspecto emocional, social y educativo
vx072100c CREARTE
La Directora Ejecutiva de CREARTE junto a Rocío Londoño y Francisco Calaf, presidente de la Junta de Directores de CREARTE, reconocieron a Alexis Pérez Vega por su “Compromiso con el aprendizaje”. Suministrada
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

La salud emocional es clave en cualquier etapa y en la Escuela Alternativa Jóvenes en CREARTE, es primordial para desarrollar ciudadanos responsables al romper con las cadenas negativas de su ambiente y contribuir a su interés de convertirse en profesionales.

Esta escuela de educación regular de 9no a 4to año es parte de los proyectos de CREARTE y en adición emplea el arte como herramienta en clases electivas, todo en conjunto con un trabajador social para fomentar los valores y la inteligencia emocional, exponiendo a los jóvenes a experiencias distintas a las de su diario vivir.

“El estudiantado viene con una carencia marcada a nivel emocional. Carece de autoregulación, es decir no tiene destrezas para manejar el coraje ni la frustración y no tiene automotivación. Esto porque el gran porciento viene de unas raíces de un adulto que también carece de eso”, explicó Brenda Liz Santos Hernández, directora ejecutiva de CREARTE.

La educación es integral al enfocarla en el aspecto emocional, social y educativo.

“En lo emocional se trabaja la autoestima y las metas con un coach de vida, también hay mentores y estrategias con las que se fortalece su realidad emocional. Desde el área de trabajo social se atienden necesidades económicas y familiares. Lo académico está basado en ‘El currículo de las 3 C’, que significa contenido, creatividad y comunidad”, añadió.

Además, se benefician del ‘Módulo de inteligencia emocional a través del arte’ que trabaja con las cinco habilidades emocionales de Daniel Goleman, que son la autoregulación o las emociones en uno, el reconocimiento de las emociones en otro, la empatía, las habilidades sociales y la motivación.

“Se utiliza el arte como estrategia que promueve la sensibilización y el reconocimiento de las emociones a través de las destrezas artísticas”, destacó.

En los cinco años de establecida, más de la mitad de los estudiantes son féminas. Todos los alumnos salen bien y son admitidos a universidades reconocidas. Entre ellos figuran de la reciente clase graduanda: Alexis Pérez (arquitectura, Universidad Politécnica), Ramsey Alvalle, promedio más alto con 3.80 (automatización industrial, UPR, Carolina) y Héctor Cruz (paramédico, Dewey University). Luego de graduarse, les dan seguimiento tres años para motivarlos a continuar sus estudios universitarios.

La matrícula está abierta todo el año porque cada grado se completa en cuatro meses. Para comenzar en agosto el último día es el 4. Los estudiantes deben tener de 16 a 21 años y haber aprobado el octavo grado. Es libre de costo. Para orientarse, puede comunicarse al 787-754-6761.

Esta organización abrió en abril su segundo centro en Yabucoa y en agosto asumirá la administración del cuido Mi centro familiar CREARTE, en la avenida Barbosa #306, bajo el modelo Montessori, para niños de 0 a 4 años.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir