Vendidos los $3,500 millones al 8.7%

La emisión se da a un rendimiento de 8.72 por ciento en el mercado de capital.
bonos60p
EL VOCERO / Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 1:49 pm

Los altos e inusuales rendimientos para inversiones en la categoría chatarra, disparó el interés de los inversionistas en la emisión de bonos de las Obligaciones Generales (GO’s) del Estado Libre Asociado (ELA), con órdenes hasta los $16,000 millones y cuya venta se atajó en los $3,500 millones.

El BGF informó por escrito que a pesar del aumento en el tamaño de la emisión, “el ELA mantiene la capacidad de emitir aproximadamente $900 millones en GOs, bajo el límite constitucional de la deuda, cuya capacidad deberá expandirse significativamente en el año fiscal 2015 si los ingresos que se recauden en el año fiscal 2014 están en armonía con las proyecciones”.

La polémica emisión, que por el momento busca reducir la descapitalización del BGF y evitar una nueva degradación del crédito de Puerto Rico, se aumentó de $3,000 millones a $3,500 millones ante la demanda “sin precedentes”, indicó José V. Pagán, presidente interino del BGF.

Explicó que se recibieron órdenes de 270 cuentas distintas por encima de los $16,000 millones. El BGF informó que los bonos con vencimiento al 2035, tienen un cupón a una tasa de interés anual de 8.00% y un rendimiento de 8.727%.

“Esta inyección de liquidez, mayor de lo que se esperaba, fortalece el perfil crediticio del BGF y su rol como proveedor de financiamiento interino y de largo plazo al ELA y sus instrumentalidades”, expresó Pagán.

La emisión no arrojó información inesperada en cuanto a lo que anticipaban los analistas y economistas respecto a los intereses que deberá pagar el ELA, ya que ante la alta demanda se había especulado que el rendimiento estaría por debajo del 10% que se mencionó en un principio.

Según el BGF, el gobierno recibirá unos $3,200 millones del producto neto de la emisión, de los cuales alrededor de $900 millones se destinarán para refinanciar deudas de corto plazo y terminar acuerdos de intercambios de intereses (swaps), así como para capitalizar intereses ($400 millones).

“El repago de toda la deuda a interés variable del Estado Libre Asociado (menos los $126 millones en bonos atados al IPC que están en circulación) simplifica grandemente la estructura de capital del Estado Libre Asociado y reduce el riesgo de mercado y crédito”, se detalló en la comunicación escrita.

Tal y como se había mencionado, el producto restante de la emisión “se utilizará para refinanciar ciertas obligaciones que tienen el ELA y sus instrumentalidades con el BGF, lo cual redundará en una inyección de liquidez al BGF de aproximadamente $1,900 millones”. Se aclaró que las líneas de crédito repagadas con esta emisión se utilizaron para financiar déficits del Fondo General durante este año fiscal y el anterior.

Para David H. Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, la emisión fue una exitosa y destacó que la misma “servirá para respaldar al ELA mientras continuamos implantando nuestro plan de hacer a la corporaciones públicas autosuficientes, generar empleos y promover la diversificación económica”.

Resalta de la información suministrada que los bonos cuentan con opción de compra a 6 años al valor par, y esto permitirá que el BGF pueda refinanciar los bonos en 2020 sin prima, si las condiciones del mercado lo permiten.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, reiteró que lograrán un presupuesto balanceado para el año fiscal 2015.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir