Continuar a ElVocero.com

Venta de Padres están 25% abajo

Comercios esperan una mejoría en el fin de semana
vr0612022-ventas40p
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Las ventas del tradicional Día de Padres, que se celebra el próximo domingo, están por debajo del año pasado en más de un 25%, confirmó la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge.

La baja actividad de ventas para la fecha se pudo constatar ayer durante un recorrido por diversos centros comerciales, donde era evidente un lento movimiento comercial así como un limitado inventario de mercancía para padres, a escasos tres días para la celebración.

Monge sostuvo que la caída en ventas a un nivel tan elevado como 25% responde a variedad de factores como: la incertidumbre de un paro, el temor a la pérdida de empleo, la utilización del escaso recurso económico para optar por vacacionar dentro o fuera de la Isla y la reducción del número de personas a quienes le regalan para padres.

Según varios comerciantes entrevistados, la ropa, electrónica, herramientas, efectos deportivos y bebidas alcohólicas han sido los artículos de mayor movimiento. Aclararon que se trata de artículos que se pueden comprar desde $5 en adelante.

Respecto al poco inventario en artículos particulares para padres, Monge sostuvo que se debe a un tipo de protección de los comerciantes quienes se han visto obligados a incrementar su inventario general y no estrictamente el de la temporada, ante la eventualidad de un paro. A ello agregó que por la tendencias en ventas de años anteriores han optado por reducir el inventario de padres, lo que les representa ahorro dual, porque no pierden mercancía que no se venda, al igual que no tienen que pagar CRIM por mercancía que mantengan en inventario y no puedan vender.

“Las ventas de padres siempre han sido más bajas que las de madres y a ello abona la precaria situación económica lo que complica aún más el panorama de los comerciantes”, indicó.

Los comerciantes están esperanzados en que el viernes y el sábado el trafico incremente marcadamente, ya que coincide con el día de cobro y hay un poco mas de dinero discrecional para los regalos de los padres.

En el caso de Kmart, Dexter Cosmos, gerente de distrito de la cadena proyecta unas ventas saludables que deben comenzar a partir del jueves en adelante, incrementando el sábado. Esta tendencia la adjudica a los especiales que han lanzado, donde asegura hay un regalo para cada presupuesto a tenor con la situación económica actual que vive el país. Para facilitar las compras han extendido por  esta semana el horario hasta las 11:00 p.m.

Por su parte Iván Báez, director corporativo para Wal-Mart Puerto Rico sostuvo que el caso de su cadena el movimiento ha sido saludable en término de tráfico, ya que han logrado recoger en sus especiales regalos de padres a precios bajos. “Las ofertas que hemos lanzado han sido favorablemente acogidas por los consumidores. Obviamente, esperamos que el sábado sea ese “pick” de compras de última hora, donde más allá de los regalos se apertrechan de los alimentos necesarios para la cena de padres en el hogar”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir