Ver para creer

A juicio de varios empresarios, la consistencia del Gobierno en hacer cumplir la ley de la Reforma Energética será lo único que garantice el bajar el costo de la electricidad
MR6
La Cámara de Comercio, la Asociación de Productores de Energía Renovable, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Constructores, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación de Productos de Puerto Rico y la Asociación de Industriales siguen de cerca el curso de la Reforma Energética.Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La Reforma Energética que se ha presentado como la panacea para resolver gran parte de los problemas económicos que enfrenta el país no servirá de nada a menos que el propio Gobierno la haga cumplir y se garantice una fiscalización verdadera a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Representantes de diversos sectores empresariales del país coincidieron en que este proyecto, el cual espera por la firma del gobernador, Alejandro García Padilla, es un paso en la dirección correcta, siempre que no corra el mismo destino que otros tantos proyectos que, luego de aprobados, nunca fueron implementados.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge M. Cañellas, sugirió que se cree una comisión fiscalizadora compuesta principalmente por representantes del sector comercial que se encarguen de fiscalizar a la Comisión de Energía, ente que a su vez tiene la responsabilidad de fiscalizar a la AEE.
Cabe señalar que el proyecto aprobado por la Legislatura crea cuatro nuevas entidades, incluyendo al menos dos dedicadas a la fiscalización. Cañellas dijo que el grupo que propone podría crearse por orden ejecutiva.

“Tiene que haber un comité evaluador de la empresa privada y puede ser creado por orden ejecutiva”, dijo Cañellas.

El proyecto de reforma energética fue aprobado el jueves en el Senado luego de un intenso proceso de negociación con la Cámara, donde realizaron varias enmiendas. Entre otras cosas, aumentaron a tres años el tiempo que tiene la AEE para cumplir el cometido de producir energía más barata y limpia y establece un marco legal para la entrada de compañías privadas al proceso de vender energía. Le da a la AEE 60 días a partir del 1 de julio para presentar el plan a la Comisión de Energía.

El director de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Julián Herencia, dijo que el proyecto crea un marco legal que haría posible reducir el costo de la luz, siempre que se siga el plan y se haga cumplir a la AEE con su propuesta de reducir el costo de la luz para 2015.

“Este proyecto es el andamiaje, pero si funciona o no va a depender de que se nombren esos comisionados, que se fiscalice y que se aseguren de que el plan de la AEE es ejecutable”, dijo Herencia.
Los portavoces de este sector comercial dijeron estar complacidos con los cambios al proyecto, aunque manifestaron que hubieran preferido que se le dieran dos años, en vez de tres, a la AEE para cumplir su cometido de producir luz más barata.

Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas, expresó que aun con el año adicional otorgado a la AEE “lo importante es que lo hagan”.
“Nos preocupa que haya fiscalización para que se logre ese cometido”, dijo Monge.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Waleska Rivera, dijo que solicitaron una reunión a la AEE para discutir el plan presentado para reducir el costo de la luz. Esta reunión no se ha concretado. Insistió en que para la AEE sería más efectivo conseguir el aval de los industriales y el sector comercial.

“Esto es algo que le afecta a todos los sectores. En el grado en que no seamos más competitivos, no vamos a poder atender los otros problemas del país”, dijo Rivera. “Si hay transparencia, habrá rendimiento de cuentas”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir