Vigilancia de huracán para la Isla

El fenómeno atmosférico Gonzalo afectará a Puerto Rico en las próximas horas
tormenta
Foto nhc.noaa.gov
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 1:04 pm

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta tarde una vigilancia de huracán y un aviso de tormenta para la Isla por el paso de la tormenta tropical Gonzalo, que se espera afecte a Puerto Rico y las Islas Vírgenes en las próximas horas.

En el boletín de las 5:00 de la tarde del SNM, Gonzalo se encontraba en la latitud 16.4 grados Norte, longitud 59.5 grados Oeste, con vientos sostenidos de 45 millas por hora, moviéndose al Oeste a unas 10 millas por hora.

De acuerdo a Roberto García, director del SNM en Puerto Rico, “de confirmarse el pronóstico, pudiéramos sentir vientos de fuerza de tormenta tropical, y una vez llegue a Puerto Rico, esos vientos se sentirían de tormenta tropical y hasta ráfagas de huracán”.

El experto sostuvo que de entrar aire seco, el sistema se destruiría, pero el pronóstico del SNM es que se fortalecerá. Se espera que Gonzalo toque tierra entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

García precisó que se esperan entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, pero en áreas aisladas se pueden registrar hasta 12.

“En términos de trayectoria, se parece mucho a la trayectoria del huracán Hugo, pero en intensidad es menor”, aseguró.

Por su parte, Miguel Ríos, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), advirtió que Gonzalo no es parecido a Bertha o Cristóbal, puesto que es “un sistema mejor formado”.

“Vientos podrían exceder, en ráfagas, los 85 millas por hora”, indicó.

Ríos exhortó que a la ciudadanía a que regresen a sus hogares, pues muchos están de vacaciones por el fin de semana largo, pero deben iniciar “gestiones para tener lo necesario en su vivienda”.

“Se proyecta que debe ser una ruta bastante certera, no tenemos ninguna condición que lo vaya a desviar”, enfatizó.

Asimismo, informó que a las 9:00 de la noche de mañana Vieques y Culebra comenzarán a sentir los efectos del sistema tropical.

A las 8:00 de la noche, ofrecerán otra conferencia de prensa con información actualizada.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir