Vigilante la legislatura a cada movimiento

Admitió que estas operaciones podrían ser exitosas y dijo que esto es una preocupación porque podría afectar a las compañías privadas
10 abril 2013.Capitolio. entrevistas Ramon Luis Nieves(foto Willin Rodriguez)
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:06 am

La Legislatura debe garantizar que el desarrollo de Prepanet a través de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ponga en riesgo las compañías privadas de telecomunicaciones, según aseguró ayer el presidente de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos, Ramón Luis Nieves. Admitió que estas operaciones podrían ser exitosas y dijo que esto es una preocupación porque podría afectar a las compañías privadas.

Aseguró que ya esta Comisión comenzó a investigar las operaciones de Prepanet y dijo que esta investigación continuará, aunque no precisó si habrá una resolución oficial que obligue la pesquisa.

“Mucha gente objeta que se esté impulsando que Prepanet compita directamente con compañías de telecomunicaciones cuando es una utilidad del pueblo de Puerto Rico. Hay una erogación de fondos públicos, sin embargo según los números que nos presentaron, la actividad que están realizando a nivel comercial está resultando en que esa subsidiaria está generando ingresos y sus números están en negro”, dijo Nieves.

“La preocupación es que por un lado esté siendo exitosa y que en un futuro entre en competencia directa con compañías que crean miles de empleos en Puerto Rico. Siempre hay que velar ese balance”. Según dijo, garantizar el éxito de Prepanet sería el equivalente a “desvestir un santo para vestir otro”.

Durante una vista pública reciente, los directivos de Prepanet aseguraron que al momento su negocio es vender servicios de telecomunicación al por mayor, como por ejemplo servicios de banda ancha que luego son vendidos al detal. Presentaron un catálogo de servicios que podrían ofrecer e insistieron en que no ofrecen servicios a clientes particulares.

Aseguró que la Comisión que preside mirará de cerca las funciones de Prepanet ante las preocupaciones de que intervengan en la venta de telecomunicaciones.

“Queremos que las compañías vengan a Puerto Rico, se establezcan, pero por otro lado no podemos ponerlas a competir con una compañía que es una compañía del Gobierno mismo. Eso sí lo estaremos vigilando”, dijo Nieves. “No tengo problemas con que una subsidiaria de la Autoridad rinda buenos ingresos, pero no podemos cerrar el amplio espacio de libre competencia en la industria de telecomunicaciones que redunda en beneficios”.

La portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, radicó una resolución para que la Cámara investigue las operaciones de Prepanet. El presidente cameral, Jaime Perelló, dijo ayer que no ha visto la resolución radicada por González.

“Tenemos varias investigaciones corriendo sobre el sistema energético y vamos a hacer toda una reforma energética”, dijo Perelló. “Mañana (hoy) debe bajar el primer proyecto y veremos si esto es necesario dentro del análisis a ver si hay que darle paso a la misma”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir