Vigilantes al precio de frutas y vegetales

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am
Tormentas invernales en Estados Unidos podrían encarecer la oferta de alimentos
frutas60p
Suministrada.

Los sectores de distribución y venta de comestibles en Puerto Rico se mantienen vigilantes a las altas temperaturas invernales en Estados Unidos, ante la posibilidad de que surjan cambios en las cosechas y se encarezcan los precios, principalmente en segmentos como frutas y vegetales.
Analistas de la industria agrícola del país aseguran que en la medida en que se prolongue la temporada invernal y se reduzca el tiempo de cultivo, la producción agrícola será menor y los precios aumentarán. “Se trata de economía básica. En la medida en que se reduce la oferta, pero incrementa la demanda, automáticamente se disparan los precios. En el caso de Puerto Rico se hará sentir un poco más en las frutas y los vegetales frescos”, sostuvo el economista Argeo Quiñones.
Quiñones aclaró que es un poco temprano para conocer el efecto real, ya que dependerá de cuánto se prolongue la temporada invernal. “Si esa fuerte ola de frío se prolonga más de lo común, incide directamente sobre la oferta de las frutas y vegetales y otros productos que vienen de Estados Unidos y por ende afecta el precio de venta”.
Por su parte, Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico coincidió con la posibilidad de un alza en el precio de los alimentos, adjudicándolo también a la complejidad del transporte. “Hay que mirar el tipo de cosecha que se puede estar viendo en esas regiones. Los eventos climáticos de frio no son tan serios en la cosecha como las lluvias o la sequía. En el caso de Puerto Rico podemos ver su mayor efecto en las frutas y vegetales, porque en el restante de los alimentos en gran cantidad los importamos de la Republica Dominicana y Centro América”.
Cidre fue enfático en que Puerto Rico tiene que desarrollar una base sólida para contrarrestar amenazas como esas. “Hoy es nieve, pero mañana puede ser sequía, huracán o tornado y estamos a expensas de lo que pueda llegar a la Isla”.
El también empresario aceptó que Puerto Rico ha comenzado unos esfuerzos puntuales en segmentos como arroz, caña, tomate y mangó, pero entiende que hace falta que el Departamento de Desarrollo Económico atienda la agroindustria. “En Puerto Rico se puede hacer productos terminados de esas regiones que nos rodean y devolverlos a sus países de origen, insertarlos en la cadena local de distribución y distribuirlos a Estados Unidos. Con ello incentivamos la producción local y la convertimos en una más agresiva encaminada a reducir la importación de alimentos”.
Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, quien en conjunto con el presidente de la organización, Ferdizac Márquez se encuentran en la Convención de la Industria de Alimentos en Las Vegas, dijo que todavía no han recibido preocupación de sus socios en torno a que la producción se pueda ver afectada, ya que entienden que todavía las temperaturas mantienen cierta normalidad, por lo que las cosechas no han repuntado todavía. “Hasta el momento no existe riesgo de compra de frutas y vegetales en la Isla. Estaremos pendientes, pero al momento no existe ninguna bandera porque preocuparse”, declaró.
Sin embargo, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas no coincide con las versiones previas. Aseguró que para esta temporada de invierno, es usual que en Estados Unidos ajusten la producción, mientras los importadores locales buscan alternativas en mercados como América Latina, Costa Rica y Nicaragua para suplir la demanda en lo que la cosecha se estabiliza. “Localmente se buscan fuentes alternas, lo que no necesariamente representa que vayamos a ver alzas en los precios de los alimentos”.

Temas:    •   •   •   •   • 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir