‘Viuda Negra’ podría ser extraditada este mes o en septiembre

La fiscal indicó que la información sobre el status de la extradición le fue provista por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia en Washington.
aurea
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 5:30 pm

Aurea Vázquez Rijos, acusada por el asesinato de su esposo el comerciante canadiense Adam Anhang, podría ser extraditada de España a Puerto Rico entre el mes en curso o en septiembre. Así lo informó la subjefa de la fiscalía federal María Domínguez durante una vista de status del caso ante el juez federal Daniel Domínguez.

La fiscal indicó que la información sobre el status de la extradición le fue provista por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia en Washington.

Señaló que Vázquez Rijos está tratando de dilatar la extradición a la Isla a través de recursos legales. “Podrá retrasarlo, pero no podrá evitar la extradición a la jurisdicción”, apuntó la fiscal Domínguez, quien reafirmó que el gobierno estadounidense no tiene control del proceso de extradición que se lleva a cabo en Madrid.

El juez ordenó a que tan pronto Aurea llegue a Puerto Rico se le celebre la vista de lectura formal de cargos.
La fiscal informó que el comerciante Roberto Cacho, exsocio de la víctima será testigo del gobierno. Cacho, al igual que los padres de la víctima fueron incluidos en la orden de mordaza en la que se le prohibe hablar con la prensa.

La revelación de la fiscal de que Cacho será testigo del ministerio público federal, surgió luego de que Ovidio Zayas, abogado del coacusado José Ferrer Sosa expresara que el único testigo del gobierno era el coacusado Alex Pabón Colón, mejor conocido como “Alex El Loco”, quien confesó haber matado a Anhang.

“El caso se ha tornado más fuerte del que originalmente se radicó”, afirmó la fiscal.

Comentó que cuando Pabón Colón se declaró culpable por este caso -2008- sólo se había acusado a éste y a Aurea.
En junio del pasado año se radicó un pliego acusatorio enmendado en el que se incluyó a la hermana de Aurea, Marcia y al novio de ésta Ferrer Sosa por presuntamente participar en la conspiración para el asesinato. Aurea fue arrestada en el aeropuerto de Barajas en Madrid y el resto de los coacusados en Puerto Rico.

Posteriormente, también acusó a otro hermano de Aurea, Chalbert por alegadamente mentir al Gran Jurado al negar que conociera a “Alex El Loco”.

De otro lado, Zayas reiteró su pedido al juez para que a su cliente se le celebre un juicio por separado. Ello, al argumentar que viola la Ley de Juicio Rápido, ya que lleva un año detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés sin que se le celebre el juicio e su contra.

El juez nuevamente denegó la petición del letrado al exponer que aun no ha vencido el término de juicio rápido. De igual forma, reafirmó que Ferrer Sosa fue un participante activo en la conspiración para asesinar a Anhang.

Empero, el juez indicó que luego de que Aurea sea extraditada, Zayas puede volver a radicar una nueva moción para la celebración de juicio por separado.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir