Viva la Asamblea de Status

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:07 am
Según el Programa de Gobierno del PPD, si al concluir el 2013 no se había encaminado un proyecto de status desde el Congreso, se legislaría en Puerto Rico para celebrar uno
vr0109012-30pC-Capitolio

Tras la primera reunión de la Conferencia Legislativa con el gobernador Alejandro García Padilla en el nuevo año, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró ayer que sigue en pie el compromiso de convocar una Asamblea Constitucional de Status.

El líder cameral admitió que “no se profundizó mucho” en la discusión del tema, pero el Primer Ejecutivo se comprometió con el representante Luis Vega Ramos a “cumplir la palabra del Partido Popular Democrático (PPD)”.

Según el Programa de Gobierno del PPD, si al concluir el 2013 no se había encaminado un proyecto de status desde el Congreso, se legislaría en 2014 para celebrar una Asamblea Constitucional para atender el tema del status.

“Lo que dice el Programa de Gobierno es que hay movernos a una Asamblea de Status y se va a empezar la discusión”, sentenció Perelló en rueda de prensa al salir de la reunión en La Fortaleza.

Perelló recordó que ya la Cámara y el Senado crearon una Comisión Conjunta para discutir el tema de la Asamblea Constitucional de Status “y lo que hay es empezar a trabajar”.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que la reunión sirvió para recapitular la gestión del primer año de mandato.

“Tenemos varios proyectos que se quedaron de la Asamblea Extraordinaria, discutimos esos proyectos en profundidad y las implicaciones de ellos. Hablamos del presupuesto y de que tenemos que atender el tema de achicar el presupuesto, hay que seguir recortando gastos en el Gobierno, que son decisiones difíciles, pero hay que hacerlo”, manifestó Bhatia.

Ambos líderes coincidieron que la Asamblea Legislativa está dispuesta a evaluar posibles enmiendas al Sistema de Retiro de Maestros (SRM). No obstante, dijeron que “hay que seguir moviéndonos porque hay otros retos”. Perelló rechazó que el proyecto de reforma del SRM se haya aprobado a la carrera.

Mientras, el Presidente del Senado agregó que “cualquier cosa que sea una buena idea para estabilizar las finanzas de Puerto Rico las puertas están abiertas”.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir