Continuar a ElVocero.com

‘Vivito y coleando’ el paro general

La UTIER reafirmó que los acuerdos entre el gobierno y los sindicatos no tendrán ningún efecto en los planes ya concertados entre los obreros de las corporaciones públicas
26_Paro_2014
EL VOCERO / Itza Caldera
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Los sindicatos que no estuvieron en la reunión con el Ejecutivo en la que se delinearon nuevas promesas respecto a los beneficios de los empleados públicos aseguraron que los planes de un paro general continúan en pie y cuestionaron la validez de estos acuerdos.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que los acuerdos con estos sindicatos no tendrán ningún efecto en los planes de un paro general.

“En lo de un paro general no tiene ningún efecto porque nunca ellos consideraron parar”, dijo Figueroa Jaramillo. “En cuanto a los acuerdos, yo no sé cuáles son. Están más secretos que la fórmula de Coca Cola. Si son tan históricos como se expresa, el país necesita saber si son buenos para emularlos y si no son tan correctos, no cometer los mismos errores”.

El gobernador, Alejandro García Padilla, se reunió el sábado con el liderato de seis sindicatos que, según informó La Fortaleza, representan el 90% de los empleados públicos. En la reunión acordaron “adoptar de manera voluntaria, mediante enmiendas a los convenios, ajustes en los beneficios económicos de los empleados que agrupan estos sindicatos”, según un comunicado.

Entre los presentes estaba el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Federación Central de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado. Esta reunión se da a días de la fecha límite para aprobar el proyecto de emergencia fiscal que paralizaría por tres años los aumentos ya negociados con los convenios, así como el bono de Navidad y otros beneficios.

Esta ley, así como la propuesta de consolidar agencias y corporaciones, mantiene en vilo a las uniones que representan empleados de corporaciones públicas y que han advertido que convocarán un paro general.

Figueroa Jaramillo cerró las puertas a una negociación similar en las corporaciones públicas. Insistió en que las leyes vigentes ya proveen el marco legal para una renegociación, así como para no tener que pagar beneficios como el bono de Navidad, si se comprueba que la corporación no tiene los fondos para pagarlo.

“La ley no está aprobada. ¿Por qué tengo que ir a renegociar algo bajo una ley que no está aprobada?”, cuestionó Figueroa Jaramillo. “Los planes de continuar luchando continúan. Si es paro, huelga, eso será. La UITICE ya aprobó el voto de huelga, nosotros tenemos una asamblea el 17. Seguimos luchando porque entendemos y estamos convencidos que la forma en que el Gobierno quiere atender la crisis no resuelve la crisis”.

Víctor Villalba, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) dijo que se levantaron de la mesa de negociación con el Ejecutivo luego de que, según dijo, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, no estuviera dispuesta a reducir los empleados de confianza y por contrato.

Dijo desconocer los acuerdos a los que llegaron sus compañeros del movimiento obrero. “Nosotros determinamos que no nos vamos a amilanar con esta situación y, aparte de los acuerdos que se hayan llegado con el Primer Ejecutivo, entendemos que no nos amarran porque la situación de las corporaciones públicas es totalmente diferente”, dijo Villalba.

La CPT representa cerca de 10,000 empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Autoridad de Edificios Públicos, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Banco Gubernamental de Fomento, Administración de Terrenos y empleados profesionales de la AEE.

UTIER lamenta actuaciones durante paro

Figueroa Jaramillo lamentó algunas de las actuaciones del movimiento obrero en el paro de la semana pasada, cuando se observó a muchos consumiendo bebidas alcohólicas, insultando a la ciudadanía y cuando paralizaron importantes vías de rodaje, como el túnel Minillas. Dijo además que están investigando si todos los que participaron en estas actuaciones son unionados.

“La lucha no es contra el pueblo y no podemos hacer acciones que creen la percepción de que la lucha es contra el pueblo. Tenemos que asumir responsabilidad ante el país y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir”, dijo Figueroa Jaramillo. “Es un evento aislado de muchas actividades, pero que no quita que tengamos que repensar y redirigir los esfuerzos porque no es contra el pueblo, es contra el Gobierno”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir