Continuar a ElVocero.com

Voces insisten en reestructuración de la deuda

Economistas locales sostienen que hay alternativas antes del impago
vr0317017-voces1-60p
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Con la celebración todavía fresca del gobierno por la histórica emisión de $3,500 millones ante todas las condiciones adversas para las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA), analistas no descartan que Puerto Rico recurra no muy tarde a la reestructuración de su multimillonaria deuda con los bonistas.

La información trasciende cada vez con mayor insistencia, a pesar de las reiteradas expresiones del gobierno de que una reestructuración no está contemplada.

Además de la imposibilidad para servir adecuadamente la deuda de sobre $70,000 millones –que coloca a la Isla como un jugador importante en el mercado municipal de bonos de Nueva York-, la contratación reciente de la firma Millco Advisors ha avivado aún más las especulaciones sobre la reestructuración.
Sin embargo, otros analistas opinaron que ante las complicaciones que supone una reestructuración, lo cual entre sus consecuencias y el tipo de acción que se tome le podría cerrar las puertas del mercado de inversión a Puerto Rico en el futuro, otra consideración sería la declaración de moratoria en los pagos.

Para el economista Elías Gutiérrez, al hablar de reestructuración hay que definirlo porque se trata de un término amplio y sugiere distintas posibilidades de acción. Reconoció que generalmente el término se asocia al impago de la deuda, lo cual no necesariamente debe ocurrir eso.

¨Ese término hay que definirlo, porque en realidad ya se está reestructurando la deuda con lo que se ha hecho con esta emisión de $3,500 millones. Un impago es otra cosa y la reestructuración se hace continuamente, es una gestión de gerencia¨, opinó Gutiérrez.

En cuanto a una moratoria en los pagos, Gutiérrez dijo que de alguna manera eso está planteado porque con el producto de la reciente emisión se consigue extender ciertos pagos de los rendimientos. ¨Aquí lo que hay es un respiro si el gobierno sabe aprovecharlo¨, agregó.

Por su parte, el economista Antonio Rosado, comentó que una reestructuración ¨puede ser viable con alguien que tiene una gran cantidad de bonos y se le puede extender la vida de la deuda y se le paga un poco más en lo que se estabilizan las finanzas del gobierno¨. Mencionó que otra opción es la renegociación de deuda en paquetes.

¨Es importante que si se está trabajando eso que el gobierno entienda lo que puede hacer. Si el gobierno de Puerto Rico hace las cosas bien, entonces reestructura, tiene superávit en el presupuesto y luego puede volver al mercado con una mejor clasificación de su crédito¨, destacó Rosado.

En día recientes, la publicación Reuters citó a Nicolas Venditti, gerente de cartera de Thornburg Investment Management, quien opinó que ¨a falta de algún renacer económico en Puerto Rico, lo que buscas en una reestructuración de la deuda¨. Venditti fue más lejos y le puso fecha a esa posibilidad al indicar que la reestructuración podría surgir a finales de año.

Analistas en Estados Unidos no descartan una reestructuración entendida como impago y según reseñó Reuters esto se podría manejar por los bonistas fuera de los tribunales. Eso, a pesar de la cláusula concedida por el gobierno, que renunció a la inmunidad soberana y ahora un caso legal asociado a los bonistas puede ser ventilado en los tribunales de Nueva York y no en la Isla, entre otras consideraciones.

Reuters citó al abogado de bancarrotas, Edward Tillinghast, de Sheppard, Mullin, Richter & Hampton en Nueva York, quien declaró que el gobierno de Puerto Rico ¨es probable que trate de negociar términos a puerta cerrada¨.

Según Tillinghast, al observar la experiencia de reestructuraciones en otros países de América Latina, como Argentina y Brasil, ¨lo más probable es que ellos (Puerto Rico) tratarán de mejorar su economía y hacerle frente a sus obligaciones, tanto mejorando los ingresos y reestructurar parte de su deuda¨ para ganar tiempo y ¨relajar los términos de pagos¨.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir