Continuar a ElVocero.com

Vuelven a la mesa maestros y el Gobierno

Arranca hoy la primera reunión de un nuevo proceso de diálogo para buscar mejoras a la ley que reforma el sistema de retiro de maestros
protesta_maestros
Por Adriana Vélez León, EL VOCERO 4:35 am

Luego de un paro de 48 horas que detuvo la actividad escolar del sistema público en la Isla, hoy arranca la primera reunión de un nuevo proceso de negociación entre líderes magisteriales y el Gobierno para dialogar sobre posibles cambios a la Ley 160 de 2013 que reforma el sistema de retiro de los maestros.

El proceso comenzará a partir de las diez de la mañana en el Colegio de Abogados donde a su vez decidirán las fechas de las próximas reuniones a seguir.

El acuerdo de diálogo se logró ayer durante una reunión en el Departamento del Trabajo entre miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) y el secretario del Trabajo, Vance Thomas. Mientras, en las afueras del departamento, miles de maestros protestaban en reclamo a la derogación de la Ley 160.
Vance Thomas aseguró que el Gobierno tendrá “sus puertas abiertas” para considerar diferentes propuestas y que el gobernador Alejandro García Padilla está abierto a posibles enmiendas a la ley.

“Lo importante aquí es que el liderato magisterial haya aceptado participar de este proceso y que el Ejecutivo haya aceptado participar de este proceso… Queremos tener una discusión honesta y franca donde se escuchen todas las partes para facilitar el diálogo y el intercambio honesto de ideas, canalizar las propuestas que puedan salir de la mesa y que sean analizadas profunda e imparcialmente”, comentó el Secretario del Trabajo.

El liderato magisterial mencionó que durante estas reuniones esperan un proceso de diálogo y análisis más profundo del que se llevó en las discusiones previo la aprobación de la Ley 160 y que sus propuestas sean atendidas para lograr “mejorar grandemente la ley”.

No obstante, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, aseguró que la lucha de los maestros continuará y que de no llegar a soluciones en este proceso, no descarta una huelga general en el magisterio. Aunque mañana los maestros se presentarán a trabajar en sus escuelas, estarán realizando manifestaciones fuera de horas laborables.

“Mañana (hoy) en la reunión que tengamos decidiremos hasta qué fecha seguirá este dialogo porque no puede ser indefinido. Esto tiene que tener una solución porque no podemos tener al magisterio en la situación que está ahora”, mencionó Díaz.

A la cita de ayer en el Departamento del Trabajo no llegó el secretario de Educación, Rafael Román, el secretario de Estado, David Bernier, ni la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, por compromisos previos.

Adriana Vélez León, EL VOCERO

Periodista en prensa escrita graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir