Continuar a ElVocero.com

Washington: Baja cifra de desaparecidos en deslave

Toda la labor entre los escombros se detuvo brevemente ayer para guardar un minuto de silencio por las víctimas
washington
AP
Por AP 12:46 pm

DARRINGTON, Washington, EE.UU. — Mientras cuadrillas buscaban más víctimas usando maquinaria pesada, canes rastreadores y sus propias manos bajo una intensa lluvia tras un mortal deslave en el estado de Washington, las autoridades informaron el sábado que el número de personas que se cree están desaparecidas había descendido considerablemente.

La lista de desaparecidos decreció de 90 a 30 personas una semana después de que el alud arrasó con la pequeña comunidad montañosa de Oso, al norte de Seattle. Los funcionarios previamente habían señalado que esperaban que la cifra bajara mientras trabajaban para encontrar personas a salvo y correlacionó una lista “fluida” que muy probablemente incluyó reportes parciales y duplicados.

Pero mientras la cifra de personas desaparecidas bajaba, la de muertos ascendía.

El número oficial de fallecidos identificados por el médico forense hasta el sábado agregó una víctima más y aumentó a 18, dijo Jason Biermann, gerente de programa del Departamento de Administración de Emergencias del Condado Snohomish, en una sesión de información el sábado por la noche.

Las autoridades han recuperado más de dos decenas de cadáveres —incluyendo otro más el sábado— pero no se han agregado a la cifra oficial hasta que no se dé una identificación formal.

Enfatizando la dificultad de identificar a quienes murieron en uno de los deslaves más mortales en la historia de Estados Unidos, Biermann dijo que las cuadrillas de socorristas han estado encontrando restos incompletos.

“Los socorristas no siempre realizan recuperaciones completas”, dijo. “Con frecuencia, hacen recuperaciones parciales”.

Una semana después del deslave a 88,5 kilómetros (55 millas) al noreste de Seattle, la búsqueda se dirigía “hacia el fondo del lodo” mientras los equipos buscaban cualquier cosa que ofreciera respuestas a familias y amigos.

Toda la labor entre los escombros se detuvo brevemente el sábado para guardar un minuto de silencio por las víctimas. El gobernador Jay Inslee había pedido a todos en el estado de Washington hacer una pausa a las 10:37 de la mañana, hora en que el enorme deslave se registró el 22 de marzo.

“La gente dejó totalmente de trabajar —todos los socorristas— en honor a ese momento”, dijo el jefe del batallón del Distrito Primero del Departamento de Bomberos del condado de Snohomish, Steve Mason.

Los trabajos de búsqueda e identificación de todas las víctimas podrían extenderse mucho tiempo, y las autoridades han advertido que quizá no se encontrará a todos los desaparecidos.

Los socorristas han dado un rápido vistazo a toda la zona de escombros, indicó Steve Harris, supervisor de división para el equipo este de manejo de incidentes. En este momento escudriñan el resto de los fragmentos, buscando lugares en los que los perros rastreadores deberían prestar mayor atención.

Sólo “un porcentaje muy pequeño” de terreno ha sido sometido a una examinación exhaustiva, dijo.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir