Continuar a ElVocero.com

Zafra de sueños en la Central Coloso

Gobierno anuncia plan para el desarrollo de la siembra de caña de azúcar que impactará un total de 20,000 cuerdas a través de todo Puerto Rico
garcia_padilla
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:01 am

Luego de 12 años sin producir caña de azúcar en Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla, anunció se retomará la producción industrial con la siembra de 20 mil cuerdas y vender el producto a las destilarías de ron en la Isla.

El Primer Ejecutivo informó que  el proyecto comenzó en diciembre del año pasado con las labores de mantenimiento de los canales de riego y drenaje y la preparación de mil cuerdas en el Valle de Coloso que se espera estén listas en el 2016 con la siembra de las 20 mil cuerdas.

Las 20 mil cuerdas estarán divididas entre, al menos, 10 municipios a lo largo del área oeste del País. El 80 por ciento de las cuerdas serán propiedad de agricultores privados, mientras que el restante 20 por ciento estará a cargo de la Autoridad de Tierras.

“Con el cultivo de estas 20 mil cuerdas, se producirán cerca de 800 mil toneladas de caña de azúcar, que se convertirán en 20.5 millones de galones de melaza para las destilerías de ron de Puerto Rico. Esta producción tendrá un valor de más de $51 millones y cubrirá cerca del 56 por ciento de la necesidad de la melaza de las destilerías del País”, sentenció García Padilla en conferencia de Prensa.

El Primer Ejecutivo dijo que en 2012 la importación de melaza alcanzó 35. 6 millones de galones con un valor de $30 millones. El producto es consumido por las principales destilerías del País, Serrallés en Ponce y Bacardi en Cataño.

“Las destilerías podrán adquirir la melaza del producto sembrado en Puerto Rico a mejor precio y generará ahorros de $6 millones cada año”, sostuvo.

La empresa Barcardi comentó que 80 por ciento del ron de esta marca se produce en la Isla.

García Padilla informó que la nueva central será operada por una empresa privada y comenzará a construirse durante el segundo semestre de este año. La construcción se extenderá por 18 meses. Durante el periodo de edificación, se crearán 300 empleos directos y 900 indirectos. Una vez la central esté en operación, debe producir 180 empleos directos y 540 indirectos.

La central será edificada al lado de la antigua Central Coloso será operada por la empresa privada pero no se revelaron los nombres de las entidades interesadas. Se adelantó que las compañías interesadas son de Colombia, Nicaragua, Puerto Rico y el estado de Florida.

EL Gobierno destinará $9 millones del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial para “iniciar las siembras y adquirir equipo”.

“Ya una vez se seleccione el operador de la Central, el  operador entrará en negociaciones con los agricultores quienes estarán invirtiendo lo que corresponde a ellos para el establecimiento de las siembras en sus fincas”, sentenció la secretaria de Agricultura, Myrna Comas.

Por ahora, solo se proyecta producir melaza pero el operador pudiera incorporar otros productos como azúcar en el ingenio.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir