Zapatillas de lo clásico a lo experimental

El Festival Internacional de Danza se presenta a partir de hoy en el Centro de Bellas Artes de Santurce
danza Yatkin
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Clases magistrales, talleres, charlas, conversatorios e intercambios entre danzantes profesionales y emergentes, se producirán en el Festival Internacional de Danza 2014 (FID), que subirá a escena en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA), hoy jueves, a partir a las 7:30 pm, con la participación de Ballet Brío, la neoyorkina Nejla Yatkin, Mauro, Le Ballet Grandiva, las estrellas del flamenco Mosaico Almudéjar y Gíbaro de Puerto Rico.

El acto, organizado por Producciones Danzateatro, con dirección de Waldo González y Javier Lugo, se dedica al ex-bailarín, catedrático y crítico de baile boricua, Max González.

Javier Lugo, mimo, periodista y actor, comunica la visita de prestigiosos artistas y compañías nacionales e internacionales, ofreciendo un espectáculo variado en el que convergen diversas disciplinas del baile clásico hasta el experimental, desfilando en escena grupos nacionales como Andanza, Ballet Brío, Ballet Concierto de Puerto Rico, Ballets de San Juan , Balleteatro Nacional de Puerto Rico, CoDa 21, Danzactiva, Dramadanza, Fusión Jonda, Hincapie, Mauro, Mosaico Almudejar, Tamboricua, Western Ballet, Gíbaro y Rumba Brava, entre otros.

“Entre los invitados internacionales, se suman Nejla Yatkin, bailarina turca radicada en Nueva York; el ballet cómico ‘Le Ballet Grandiva’; y los españoles Ramón Oller y Maricarmen García con la picaresca ‘Ni Carmen ni Carmela, ¿Dónde está Manuela?’. Lo más importante es que esta oportunidad, se presta para gozar del talento y enriquecimiento de las Escuelas de Bellas Artes y Academias de baile de Puerto Rico, participantes del programa ‘Futuro Danzante’, que subirá a escena el sábado 10 de mayo, a las 2:00 pm. El FID reconocerá además a quien con su desempeño, ha dejado un valioso legado, influenciando positivamente a generaciones de profesionales del baile a nivel local e internacional, como lo ha hecho, el crítico de ballet Max González Andino”, indicó el mimo y editor Javier del Valle.

La programación continúa mañana, viernes, a las 7:30 pm, con Ballet Concierto, CoDa 21, Le Ballet Grandiva, Balleteatro Nacional, Dramadanza, Tamboricua, Rumba Brava y Sabor Latino. El sábado, a las 2:00 pm, danzarán Futuro Danzante, con la presentación de las escuelas de baile de Puerto Rico; y a las 7:30 pm, con Noche de Fusión española con Ramón Oller y Maricarmen García, la participación especial de la cantante catalana Narina Rossell; Dramadanza y Fusión Jonda.

“El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) reconoce a Max González Andino al dedicarle este festival y su obra como propulsor del ballet en Puerto Rico, como crítico de baile y por su ininterrumpida labor cultural reseñando la ruta que ha tomado el ballet boricua desde sus inicios hasta nuestros días. Desde las postrimerías del periódico El Mundo, este reseñaba el ballet local y escribió dos libros en los que recopiló buena parte de la historia del ballet puertorriqueño desde sus comienzos. Se le reconoce además, su contribución con el Teatro de Danza de José Parés, creando una coyuntura histórica muy significativa para el desarrollo del baile nuestro, pues de esa compañía salieron los mejores bailarines del país”, acotó José Martínez, director de teatro y danza del ICP.

González Andino nació en Cataño, el 15 de noviembre de 1924 y fue hijo del español Prudencio González Lobato y de la puertorriqueña Anastasia Andino de los Santos. Estudió Ballet en Nueva York, cuando se inauguró School of American Ballet, que dirigía el coreógrafo de origen ruso George Balanchine, y primera figura del Teatro Marinsky de San Petersburgo. Se encontró allí con extraordinarios profesores de la gloriosa época del ballet clásico como Vladimirov, Oboukoff y Merce Cunningham, en danza moderna. Se unió al grupo de Mía Slavesnska, al terminar sus años en Si of Ami Ballet y fue invitado por Elise Reiman y Beatrice Tomkins a participar en giras por los Estados Unidos y Canadá con un repertorio clásico con el cual adquirió gran experiencia.

Nuevas funciones de este FID, serán en el Teatro de la Escuela de Bellas Artes de Arecibo, los días 30 y 31 de mayo; en el Centro de Bellas Artes de Humacao, del 6 y 7 de junio; y finalizan en el Teatro Yagüez, el 20 y 21 de junio. Para información 787-605-7399.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir